Desde que Usted Señalemelo tuvo su regreso a los escenarios a fines del año pasado, ha logrado posicionarse como una de las bandas más convocantes, llegando a su primer Luna Park con una fuerte apuesta visual luego de su gira internacional. El joven mexicano Danny Lux de 19 años abrió la noche con sus canciones de amor y desamor, celebró su primera visita a nuestro país de la mano de su sonido de raíces regionales con toques urbanos. Los primeros vistazos que nos proporcionó la presentación de Danny dejaban entrever que la puesta en escena sería impactante, pero no estábamos preparados para lo que veríamos minutos después. Los rugidos de los característicos osos polares, iconos de su último disco Tripolar (2023) se empezaban a sentir mientras una voz robótica nos daba la bienvenida a esta experiencia.
El power trío compuesto por Juan Saieg, Gabriel "Cocó" Orozco y Lucca Beguerie Petrich abrió el setlist con 'Nuevo Comienzo' y 'Plastilina'. Apenas comenzado el show la euforia se hizo notar en la respuesta del público, que tenía las pupilas dando vuelta carnero con cada elemento 360° que la banda incorporó. La pantalla, lejos de ser una superficie plana y unidireccional, se transformó en un cubo ubicado encima del escenario, cada una de sus caras apuntaba a un sector distinto del venue y en el centro contenía luces que jugaban de forma directa sobre la banda. El escenario consistió en un espacio cuadrado tradicional sobre el cual se montó una plataforma circular que giraba, sí, giraba cual samba mientras los músicos tocaban para que todo el público disfrute por igual de una manera mucho más cercana. Los elementos de la puesta se iban encendiendo uno a uno y con el correr de las canciones más trucos fueron revelados en forma de iluminación de todos los colores, lasers y neon.
En el ámbito internacional, son muchas las bandas que buscan correr siempre el límite de lo que se puede incorporar en la puesta en escena de los conciertos, para entregar a su público una propuesta superadora, inmersiva y potente. Sin ir más lejos, el último fin de semana The Weeknd nos deleitó con su gran pasarela y una enorme figura humana; y U2 impactó con su presentación en el Sphere en Las Vegas. En el ámbito nacional, Usted Señalemelo demostró que esto también es posible para los artistas locales, a través de la alianza clave con la primera gran productora de eventos internacionales DF Entertainment (Lollapalooza, Taylor Swift, Harry Styles y Coldplay, entre otros) y de un afán lúdico que necesitaban saciar. No fue solo un concierto pensado para su público, sino también para su propio disfrute, que se notaba en cada tema, en las corridas circulares por el escenario, en sus desparramos por el piso sin soltar las guitarras y en sus caras de emoción: estaban rompiendo la manera tradicional de hacer un show y lo sabían.
Pero esto no era todo, la banda tenía guardada aún más sorpresas: “Hay momentos en la vida que no se repiten, y otros que sí. De regalo para ustedes vuelve Perras on the Beach”, exclamó Juan mientras invitaba a subir al escenario a Simón Saieg y Bruno Beguerie. Interpretaron los clásicos 'Ramona' y 'La Playa' mientras cada uno volvió al instrumento que solía tocar en Perras, dándose un intercambio interesante e irrepetible que quedará en el recuerdo de los asistentes de este Luna Park, ya que no hicieron alusión al regreso de su antigua formación.
En un show de más de dos horas de duración repasaron su material más fresco y sus clásicos infaltables como 'Big Bang' y 'Agua Marfil', donde recorrieron todos los extremos de la valla para saludar a los asistentes y permitirles cantar alguna frase. Luego del encore, el concierto concluyó con 'Gandalf', la voz que recita la poesía de Alfonsina Storni que da comienzo al tema sonaba con un mantra, y los papelitos que simulaban la nieve empezaban a bañarlo todo. “Este fue el show más importante de nuestras vidas” expresaron conmovidos, e intuyo que más de un asistente comparte el sentimiento de que este show quedará un registro para la posteridad.