Fotos: Emi Sapirstein
Siete años atrás, Omar Apolonio Velasco era un mexicano-estadounidense más que trabajaba en un Guitar Shop y llegaba con lo justo para pagar el alquiler, en un lugar en Indiana que compartía con cuatro chicos más. Su esfuerzo y dedicación lo llevó a que en los últimos tres años estuviera nominado a casi todos los premios: Grammys, Latin Grammys, MTV VMA y EMA. Se llevó el Hispanic Heritage Award Inspira Award. Conocé qué pasó en el medio.
Los camerinos de Niceto son el lugar en que nos recibe la estrella, una hora antes de su sideshow de Lollapalooza. Hay varias frutas y nachos al lado de un espejo. Nos saluda con un apretón de manos. Pienso lo mismo que mencionaron los teloneros Plastilina: “¡es altísimo!”. Nos sentamos y charlamos antes de que salga al escenario.
“Radiohead y The Internet fueron muy importantes para mí”
Como varios millenials, supo sacar provecho a tener internet en casa. Es así como aprendió a cantar: mirando videos de Youtube. Le pregunto si hizo lo mismo con el baile: “de chico hice folclórico, después sí, con otros estilos vi videos de Youtube, también grabé los míos. Otra inspiración fueron los musicales y películas de baile como You Got Served”.
Algunas de sus influencias musicales son Kanye West o Rick James, pero escuchando sus primeros EP la presencia del rock es evidente. “Radiohead fue importante, The Internet, tendría que mirar mi teléfono, pero en esa época… Creedence Clearwater, Prince and The Revolution, The Bee Gees…”.
Volvemos atrás al momento que cambió su vida: le pidió prestado 30 dólares a un amigo. No para comer, sino en busca de su sueño, subir a Spotify ‘ugotme’, una canción triste sobre amor no correspondido. Gracias al algoritmo, a la playlist “Fresh Finds”, y un poco a la suerte, se difunde rápidamente y consigue 20 mil reproducciones en un día. Su ascenso, como muchos lo describen, es meteórico.
Confiesa que se siente más maduro ante lo que escribía en 2017, pero sigue siendo muy emocional. No es sorpresa que sus canciones favoritas de Ivory (2022), sean baladas: ‘Petrified’, ‘Evergreen’ e ‘Invincible’. Si bien la mayoría de sus canciones son en inglés, reconoce que en español canta con el alma.
La era del streaming definitivamente lo catapultó, pero no solo a él, sino también a muchos artistas nuevos de toda Latinoamérica, por lo que le pregunto por la música argentina. “Nicki Nicole es cool, pero probablemente Miranda! son mis favoritos. Los escuché por primera vez hace seis meses más o menos, creo que en una cita. Estuve texteando con Ale [Sergi], viene esta noche”, me cuenta con una sonrisa en el rostro.
Live for Me es el EP con el que está girando y ya tiene fechas en Chile, Colombia, Brasil, España, Italia, Francia y Países Bajos, con más por anunciar. En referencia a sus dos shows en Buenos Aires, asegura que tiene expectativas altas. “Escuché que el público argentino es muy, muy loco así que espero que sean enérgicos, y yo dar el mejor show posible. Será divertido”.
*Queremos agradecer a nuestro sponsor Rock Store Bags por sus increíbles accesorios y remeras