Fotos: Alma Dafcik
En tiempos violentos, de trolls en X e insultos en televisión abierta, ¿Queda algún lugar para la ternura y la sensibilidad? Zoe Gotusso en su presentación en el Centro Cultural Konex nos demostró que la calidez está más viva que nunca y llega en el momento más necesario.
Leo Rizzi, que llegó desde España a nuestro país para presentarse en Cosquín Rock, abrió la noche con su propuesta acústica de guitarra y teclado, trayendo su hit 'Amapolas' y su último single 'MALVAS'. Un arcoíris hecho de globos decoraba la pantalla, pulseras fluorescentes se veían entre el público y al costado izquierdo del escenario se encontraba una enorme luna iluminada, para conectarnos con una dimensión cursi y reivindicarla. Mientras sonaba 'Here Comes the Sun' y las luces bajaban, el público sabía que el show estaba por comenzar. Acto seguido se escuchó el comienzo de 'Disciplina' de Lali pidiéndonos “atención”, un guiño especial a su colega, que estuvo en boca de todos esta semana, por su cruce con el presidente de la nación.
Zoe hizo su aparición delante de la enorme luna con un parlante en la mano: “Como somos muchos vamos a empezar por poco”, dando play a la pista de 'Amándote'. La artista siempre busca generar esos espacios de intimidad y simpleza aún cuando se encuentra ante un venue agotado.
“Hace dos meses volví a tener ganas de tocar”
La primera invitada de la noche fue Muna Pauls, de tan solo 14 años, que fue alentada para quedar sola en el escenario haciendo una sentida versión de 'Película'. Luego, Zoe se ubicó en el medio del patio y desde ahí, mirando a los ojos de cerca a quienes la rodeaban, nos presentó nuevas canciones: una dedicada a los amigos y otra a su abuelita, donde algunas lágrimas brotaron de los más nostálgicos.
Esta presentación tuvo un sabor especial ya que a mitad del año pasado, la artista anunció que necesitaba una pausa en su carrera para conectar con el disfrute. “Hace dos meses volví a tener ganas de tocar después de mucho tiempo y arranqué una gira de verano que quería que tenga su paso también por Buenos Aires”, comentó emocionada. Nos contó también que sacará pronto el nuevo álbum, que ya está listo hace tiempo y que había decidido postergar, y que tal vez llegue cuando más lo necesitemos.
Hubo lugar también para 'Si Me Voy', clásico de Salvapantallas —banda que compartía con Santi Celli— con uno de los covers con los que se viralizaron en YouTube en sus comienzos: 'Fue Amor' de Fito Páez. Julián Kartun se sumó también para interpretar su último single en conjunto 'Carta Para No Llorar', tal como lo hicieron en la última presentación de El Kuelgue. Y hasta hubo un momento de karaoke de cumbias, donde hizo su versión 'UN X100TO' de Grupo Frontera y Bad Bunny, seguida por 'Corazón' de Los Auténticos Decadentes.
Llegando al final de la presentación, 'Ayer Te Vi' junto a Louta fue cantada a todo pulmón: “La artista con el corazón más inmenso de todo el planeta”, expresó el invitado, reafirmando la esencia de Zoe. Para el acto final, subieron todos los técnicos a escena junto a la banda, y nos pidieron que les cantemos 'Un Bossa +'; el deseo fue más que satisfecho por un público que se caracteriza por cantar las letras de principio a fin y sin miedo a hacerlo demasiado fuerte. Nos fuimos a casa tarareando 'My Sweet Lord' de George Harrison, que sonaba mientras retiraban los instrumentos del escenario, felices de haber encontrado refugió de la hostilidad por algunas horas.