La estética de los artistas suele cambiar con los años. Cada época tiene diferentes tendencias, y muchas cosas quedan anticuadas… esa regla no aplica a The Cure: pioneros en la escena gótica, jamás renunciaron a su inconfundible look. Indudablemente la banda más popular del género (y probablemente de todo el post punk), quienes buscan demostrar su vigencia en el Primavera Sound Festival de este año.
Será la tercera visita al país del grupo liderado por Robert Smith. La última fue una década atrás, un show inolvidable donde tocaron 40 canciones. Diez años después, regresan con la expectativa de presentar un nuevo LP, Songs of a Lost World, el cual «supuestamente» estará disponible en los próximos meses. A pesar de que la banda lo había confirmado para el 2020, aún no ha sido presentado y todo parece indicar que su publicación sería en los próximos meses. En sus recientes conciertos han incluido varias de estas nuevas composiciones.
De todos modos, a pesar de que sus setlists tienen varios estrenos, no se olvidan de sus clásicos. Recorren en profundidad álbumes como Seventeen Seconds (1980) con ‘A Forest’ y ‘Play for Today’, o Wish (1992), a través de ‘Friday I'm in Love’ y ‘Trust’. Una buena noticia para muchos de sus fanáticos es que Disintegration (1989), uno de sus discos más aclamados, considerado como basal para el desarrollo de la escena alternativa de los ‘90, cargado de clásicos como ‘Lovesong’, ‘Lullaby’ o ‘Pictures of You’, es el plato principal.
Pero… ¿Qué puede esperar alguien que no ha escuchado a la banda? Desde momentos explosivos cargados de rock gótico hasta un pegadizo pop, pasando por new wave e intenso post punk. Es precisamente esto lo que ha hecho que se mantengan vigentes con el paso de las décadas, su enorme variedad.
The Cure se presentará como headliner en el primer día del Primavera Sound 2023, el sábado 25 de noviembre en el Parque Sarmiento. Compartirán fecha con Róisín Murphy, Black Midi y Slowdive, y artistas nacionales como Dillom, Conociendo Rusia y Richard Coleman. ¿Te vas a quedar afuera