TAN BIONICA EN EL MOVISTAR ARENA: EL FIN NO TIENE FIN

Después de la lluvia, del perfume de la angustia

Fotos: Belén Ladaga

Retrocedamos en el tiempo. Atrasemos las horas. De esto se trata La última noche mágica. En las vísperas de los shows de Tan Biónica en los imponentes estadios de Vélez y River, seguramente algún fanático sospechaba que no se trataban literalmente de las últimas presentaciones de Chano, Bambi, Seby y Diega juntos, que la banda porteña no iba a reducir esa ‘mini gira’ a la ciudad mágica de Buenos Aires. En efecto, fueron por más: tres shows en Uruguay, uno en Paraguay, Mar del Plata, Neuquén, Córdoba, San Martín, y finalmente, 17 meses después de su reunión sorpresa en Lollapalooza Argentina, Movistar Arena.

Las siete noches en el recinto de Chacarita arrancan con ‘El huracán’ de su primer disco, Canciones del Huracán (2009), un mimo para los fans que desplazó al anterior opener de esta gira, ‘Hola Mi Vida’. ‘Vámonos’, de Destinología (2013) se cuela entre otro de los tracks del debut de la banda, ‘Arruinarse’, y a más de uno se nos viene a la mente recuerdos del vídeo oficial: el llanto empieza desde temprano. 

La química de la banda está intacta, o incluso mejor que en otras giras. Los hermanos se pasan el micrófono sin problemas entre canciones: Bambi tiene su protagonismo en ‘Pastillitas del Olvido’ y en ‘Un Poco Perdido’ hace la parte de Juanes. Aunque no hubo invitados, cada miembro supo sacarle brillo a sus raíces: Diega en modo DJ mezcló ‘Vidas Perfectas’ con ‘La Comunidad’ y ‘Hey Brother’ de Avicii, Seby se lució con el riff de ‘Personal Jesus’ al final de ‘La manera que eligió para matarme’, Chano tocó en solitario ‘Blackbird’ de The Beatles y Bambi introdujo ‘Mis Noches de Enero’ con ‘Africa’ de Toto.

El clímax de la noche no se da en los bises, donde ‘La Melodía de Dios’ o ‘Ciudad Mágica’ suenan, sino en un escenario en el medio del público, donde la leyenda ‘Desde Cerca’ que se leía en el póster de estos shows cobra significado. En este momento se salen del libreto, se ponen en modo a la carta, en ese set se atrasan las horas y nuevamente son cuatro chicos ensayando. El dúo de hermanos dedicó ‘No me atreví a sugerirte que te mueras’ a su padre, y Diega y Seby se sumaron para el ‘El Asunto’ y ‘Angelical’ de Juana La Loca

Entonamos las estrofas del himno nacional del desencuentro”, las luces de los flashes inundaron la platea y sonó ‘Obsesionario en La Mayor’. Antes del cierre con ‘La melodía de Dios’, Chano agradeció y dejó entrever que el destino, del que tanto habla en sus canciones, es seguir haciendo música nueva con Tan Biónica. La reacción del público fue de euforia total.

Una chica a mi derecha recita al unísono con Chano el poema que introduce a ‘Loca’: “Tarde o temprano la vida nos muestra el verdadero valor de las cosas. A fin de cuentas, lo único que resiste a los efectos del tiempo son los recuerdos y los momentos que nos llevamos”. ‘La última noche mágica’ quizá se trata de eso: no vivir del recuerdo, sino que cada noche sea una nueva aventura, y si atrasamos las horas, no hay tal final.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE