ENTREVISTA CON SOFI TUKKER: ELECTRÓNICA Y BOSSA NOVA

Cómo pueden convivir mundos diferentes, su llegada al Lollapalooza y mucho más

Con grandes sonrisas y la mejor predisposición, el dúo Sofi Tukker charló con Mapsound en el marco de su primera visita a Buenos Aires. Conformado por Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern, se presentarán el sábado 18 de marzo en el Lollapalooza, no sin antes presentar su sideshow, el 16 de marzo en Niceto Club..

¿Cómo fue el comienzo de Sofi Tukker? ¿Cuál era su idea original, y fue esta similar a la forma que tienen ahora?

Tucker Halpern: Esa es una muy buena pregunta. En primer lugar, yo estaba en la universidad jugando al basket, pero un problema de salud me llevó a estar en cama unos meses. Allí decidí mantenerme productivo, y comencé a aprender a hacer música desde mi compu. Comencé a ser DJ, y en una ocasión me tocó musicalizar en un evento de arte. Allí estaba Sophie, cantando canciones originales de bossa nova en portugues, algo que yo nunca antes había escuchado. Me pareció increíble, y creía que sería genial mezclarlo con música bailable. Esa misma noche charlamos y comenzamos a trabajar juntos al día siguiente.

Sophie, ¿cómo fue tu transición del mundo de la bossa nova y el jazz hacia un terreno diferente, como es la música electrónica?

Sophie Hawley-Weld: No conocía prácticamente nada de la electrónica y sus submundos. Fui descubriéndolo y de a poco fue convirtiéndose en uno de mis estilos favoritos. Además, es una comunidad muy particular, conformada por movimientos muy diferentes. En general, está muy alineado con mi manera de ser, y no lo habría descubierto sin Tukker.

Tucker: De todos modos, nosotros no nos sentimos enteramente un proyecto de música electrónica, operamos en un planeta propio. Tenemos algo diferente y raro, que tiene mucho del ADN de Sophie y del mío. Tal y como la metí a ella hacia el boliche, ella me sacó del boliche.

La primera canción que escuché de ustedes es la primera que grabaron, ‘Drinkee’. ¿Cómo fue hacer su primer tema juntos? ¿Y cómo se sintieron una vez que ya estaba publicada?

Tucker: Nosotros nunca pensamos que una persona cool de Argentina escucharía nuestra canción [risas]. Me recuerda a tu primera pregunta, que no contestamos. Es interesante pensar la diferencia entre el lugar a donde estamos ahora, y lo que habíamos pensado que sería, porque hay cosas que podés controlar y otras que no. En el fondo no sabes el camino qué se va a dar, qué canciones van a conectar. Nos tomó un par de shows descubrir lo que somos en los escenarios. No vamos a ser solo relajados y cool, vamos a ser más enérgicos y volvernos locos.

Sophie: Lo fuimos descubriendo a la marcha. A través de los años probamos cosas, algunas nos gustaron y otras las dejamos. Evolucionamos y evaluamos.

Está muy bueno que vayan fluyendo de manera natural, evaluando en el camino.  Y creo que cuando lanzas una canción, ya está en el aire, deja de ser enteramente suya y pasa a ser también de nosotros.

Tucker: Claro, ‘Drinkee’ salió primero en Soundcloud. Hubo gente en algunos blogs escribiendo al respecto, hasta que la pusieron en un comercial. Comenzaron a escucharla personas de otros países.

Sophie: Llegó hasta Italia, donde firmamos con nuestra primera discográfica. Se lanzó allí y llegó a ser número uno en las radios italianas.

Tucker: Y nosotros estábamos sentados en Nueva York, sin poder pagar el alquiler. No teníamos idea de si la banda iba a funcionar, pero de la nada están pasando esas cosas. Nunca dejamos de creer que podía suceder…

Podes vivir  su increíble propuesta en estos próximos días. Sofi Tukker estará el sábado 18 de marzo en el Lollapalooza, como también un sideshow el jueves 16 de marzo en Niceto Club. Adquirí tus entradas acá.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE