ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO: NOS VEMOS EN EL FUTURO

Amigos, formemos una banda de rock and roll

Fotos por Emilia Castro

Durante el día del padre el Movistar Arena estuvo repleto de gente. El show de Él Mató a un Policía Motorizado se hizo esperar, pero por fin llegó. Para quienes seguimos a la banda desde hace tiempo fueron más de veinte años de fechas, diez discos y muchísimos cambios sociales que los rodearon. Con una trayectoria tan larga, y con canciones que musicalizaron la vida de muchísimas personas, la banda se posiciona como la indicada al momento de pensar en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo llegar al mainstream sin dejar de ser un indie? Con canciones como las de Él Mató, con amigos que te bancan y con un público que acompaña cada uno de los discos.

‘El Magnetismo’ fue el tema elegido para abrir un show que se extendería durante casi dos horas. El setlist incluyó temas de casi toda su discografía, enfocándose especialmente en Súper Terror (2023), La síntesis O’konor (2017) y La Dinastía Scorpio (2013). ‘Medalla de Oro’, el corte de difusión del último disco de la banda, fue uno de los momentos culminantes de la noche. Existen varios temas que recorren como un hilo conductor las narrativas de Él Mató a lo largo de los años. La juventud es uno de ellas, claramente visible en esa línea de ‘El Mundo Extraño’ —“No sé qué pasa en este lugar: todo el mundo es más joven que yo”—, pero también en el video de ‘Medalla de Oro’, seis años después: una canción que, como casi todo Súper Terror, empezó a gestarse en 2020 y terminó su proceso luego de la victoria de Argentina en el mundial. Gente joven trepando a lugares, mirando todo desde arriba. Seis años después siguen hablando de lo mismo, pero desde un enfoque nuevo. Ese primer “todo el mundo es más joven” ahora incluye al narrador, lo cubre por completo. 

El dinero y la amistad son otros grandes pilares en la banda. Dos ejes que, en un momento político como el que estamos viviendo, se llenan de significación. Si bien obviamente no llegan a ser dos caras de una misma moneda sí podrían interpretarse como conflicto y bálsamo. Esto sucede en la vida, pero también en las letras de la banda. “Amigo, no llores por las noches. Es hora de buscar lo esencial” cantan en ‘Más o Menos Bien’, para un par de líneas después decir “Pa, necesito un poco de plata para que todo siga más o menos bien”. Lo mismo sucede en ‘Amigo Piedra’: “Vos soñas con un barrio mejor y te quedaste mirando la nada”. Hay canciones que, desde la sutileza, nos están hablando de cosas sumamente importantes. 

20 años después son más enormes que nunca

En varios momentos del show el grito de “El que no salta votó a Milei” o “La Patria no se vende” se hizo oír, al igual que había pasado con Wos en Racing hace unos meses. Se trata de dos artistas que, en la forma variada en la que deciden abordar estas temáticas en sus canciones, comparten una postura política. Sus seguidores lo saben, y por eso ese grito se escucha en algunos recitales y en otros no. Ya lo dijo Barbi Recanati en una de sus columnas en Futurock el año pasado: hay artistas que en sus producciones dejan muy clara cuál es su postura. Es ilógico pedirles que se pronuncien sobre temáticas específicas cuando sus lineamientos están claros. Y, en el fondo, una canción es muchísimo más poderosa y duradera que cualquier cosa si va acompañada de acciones, no de más palabras ¿Un claro ejemplo de esto? En este recital se unieron a La Garganta Poderosa para realizar una colecta de alimentos no perecederos para sus comedores y merenderos. 

El aniversario de los 20 años de esta banda fue el año pasado, pero nosotros seguimos festejando. Un día antes del show de Él Mató, Babasónicos se presentó en el Movistar Arena. Esta comparativa no solo revela el nivel que tiene el grupo, sino también el lugar que ocupa en la escena: 20 años después, son más enormes que nunca.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE