A comienzos de la década pasada, unos estudiantes de música en Toronto decidieron encarar algo particular: hacer versiones instrumentales de canciones de hip hop, pero en un formato más cercano al jazz. Rápidamente despertaron el interés, del público y de colegas. Se dieron colaboraciones con Mac Miller, Kali Uchis, Freddie Gibbs e incluso un disco entero con Ghostface Killah. El primero de junio del 2023 arribaron al Centro Cultural Konex en Buenos Aires, para demostrar que los géneros son simplemente etiquetas.
Badbadnotgood subió al escenario de forma relajada, una actitud muy coherente con la música que crean. El bajo distorsionaba mientras extrañas imágenes invadían las pantallas. Pronto, cayeron las primeras notas del saxofón. Los teclados y la batería comenzaron a sonar, acompañados por proyecciones de cintas análogas. Un ensamble perfecto, que fluía con las imágenes de olas, paisajes y ciudades.
En el marco de presentar su último LP, Talk Memory (2021), la banda fue estilísticamente muy diferente a lo que solían ser. El foco del álbum está en el jazz fusión, consecuentemente, toman distancia del calmo nu jazz que encontramos en sus primeros años. Como era de esperar, lo interpretaron casi en su totalidad, con una exquisita calidez. La complejidad de los arreglos es inmensa, pero tienen mucha más emoción en el vivo.
Versionaron una de las canciones más complejas y fascinantes de la discografía de Spinetta
También interpretaron tracks de sus primeros álbumes, entre ellos ‘Lavender’, que fue coreada pasionalmente por el público. En aquellos momentos, los tintes hip hoperos fueron mucho más palpables, aunque definitivamente seguían siendo jazzeros.
El carismático baterista Alex Sowinski fue protagonista. Constantemente cariñoso con los espectadores, y utilizando jergas del hip hop en más de una ocasión. Tras terminar el set y retirarse del escenario, regresaron para tres canciones más. La primera de ellas fue la más grande sorpresa de la noche: un cover de Invisible, la banda de Luis Alberto Spinetta. Versionaron una de las piezas más complejas y fascinantes de su discografía, ‘Alarma entre los Ángeles’ del disco El Jardín de los Presentes (1976). Fue una interpretación perfecta, con el guitarrista (y saxofonista en varias canciones) Leland Whitty sonando como un contemporáneo John McLaughlin. Un sentido tributo al que le siguió ‘The Chocolate Conquistadors’, un track hecho en conjunto a MF DOOM, a quien le dedicaron la canción.
En tiempos donde hay una tendencia a sobre-categorizar las cosas, la música de Badbadnotgood está hecha para simplemente disfrutarla. Es inútil ponerse a discutir si es jazz, hip hop instrumental o fusión, solo hay que vivirlo. Fue una presentación apasionante, con una banda que logra profesar el amor a través de las emociones de una canción. A pesar de haber sido un show 100% instrumental, no les quedó nada por decir.