TAI VERDES: “NO ESTOY INTERESADO EN HACER EL HIT DE VERANO”

De vender celulares a tocar en el Lollapalooza

Al principio del 2020 Tai Verdes estaba vendiendo celulares en Verizon y de la noche a la mañana su carrera despegó. El artista estadounidense oriundo de California, utilizó TikTok como una herramienta de promoción y su single ‘Stuck in the Middle’ se volvió viral. En mayo de 2021 debutó con su primer álbum TV (2021) y, en esta charla con SPE nos cuenta acerca de sus comienzos como artista y su debut en Argentina en el Festival Lollapalooza 2022

La pandemia cambió la manera de hacer y consumir música, ¿cómo impactó en tu carrera?

Tai Verdes: Dos años atrás cuando comenzó la pandemia y nos tuvimos que encerrar, mi creatividad con la música fue lo que me hizo pasar ese trago amargo. Ya venía trabajando en algo propio, y luego hablé con mi hermano, que había estado con un hombre llamado Gary B (un orador motivacional) y nos comentó acerca de TikTok, que era la nueva app del momento. Allá por el 2020 me metí en esta nueva red social y escuché a Curtis Waters con ‘Stunning’, después sonó en la radio durante el carwash y pensé: “este tipo no tiene una base de fans pero tiene una canción en la radio”. En ese momento no tenía sentido para mí, me volvió a pasar de nuevo con ‘Mad at Disney’ de Salem Ilese: no paraba de cantarla una y otra vez y no había diferencia entre estos artistas y yo. Entonces empecé a promocionar mi propia música de la misma forma que en Instagram, Snapchat y Youtube. TikTok fue el primer lugar que realmente fue un boom para mí y para todas mis canciones. Me creó una oportunidad. 

“Lo mejor de ser artista es que podes tener fans y mostrarles quién sos realmente a través de los tracks

¿Qué pensás de las nuevas formas de lanzar música hoy en día y el alcance que puede llegar a tener a nivel mundial?

TV: Pienso que uno usa las redes a medida que lo va necesitando: si sos un artista y te estás quejando de cuán grande es tu audiencia, tenés que trabajar en eso y si no te interesa, está bien también. Uno siempre tiene que hacer las cosas que lo emocionan, yo siempre lo hago de esta manera. Si pensamos las cosas en ese sentido podemos reformular por qué quise entrar en TikTok: para mí es como llevar ideas que tengo de mi música a esta red social o cualquiera como Instagram reels o Youtube shorts. Creo que hoy hay muchas posibilidades. Es como levantar la mano en clase y decir: “acá está mi arte. ¿Te va a gustar o no? si no te gusta acá te dejo otra canción y, si no, hago un álbum porque esto es algo que voy a estar haciendo durante mucho tiempo”. Estoy interesado en la longevidad y no en hacer una buena canción o un nuevo hit de verano.

“En mi opinión todos somos compositores”

Ya has mencionado antes que ‘Stuck in the Middle’ hace referencia a determinados momentos en tu vida, ¿qué quisiste decir con esto?

TV: Solo hago canciones basadas en mi vida. Lo mejor de ser artista es que podes tener fans y mostrarles quién sos realmente a través de los tracks.

¿Cómo te convertiste en compositor? 

TV: En mi opinión todos somos compositores. No tuve un momento que dijera: “bueno voy a serlo”, solo cambié a algo diferente de todas las cosas que venía haciendo y ahora me dedico a escribir canciones y producir mi música que amo.

Te inspiras de pequeños momentos, por ejemplo la cotidianeidad ¿cómo haces cuándo se vienen ideas a tu cabeza?

TV: Usualmente me mantengo atento a todo lo que sucede y me detengo un segundo para escribir una frase o letra que posiblemente luego se convierta en una canción entera. Por eso por ejemplo la canción we would have some cute kids existe: estaba en camino a la casa de mi productor en un Uber y vi una chica linda con la que podríamos tener bebés lindos. Fue un pensamiento al azar. 

Intento estar abierto a la inspiración y escritura, no pienso que mis ideas son un desperdicio o que no son buenas como mucha gente. Yo tomo todo porque todavía no están terminadas, no se sabe si va a ser una buena idea o no, pero toman tiempo y es un proceso como moldear una pieza de arcilla. Si no resulta, ni sale una buena canción, no significa que no seas un buen artista. 

¿Qué nos podés adelantar del segundo álbum?

TV: No hay fecha todavía para el lanzamiento pero te puedo contar el concepto del disco, que es acerca de dos relaciones. La primera es de corta duración y más física y, la segunda es un amor real y duradero por eso la portada será roja y el tema principal es como un amor buscando alta definición en lo más profundo de nuestro ser. El primer single que lanzamos fue ‘LAst dAy oN EaRTh’ y próximamente saldrá uno nuevo. 

¿Cómo fue tu experiencia en tu primer show en el escenario? 

TV: Mi primera vez fue en el Lollapalooza en Chicago, fue una locura. Habíamos estado en cuarentena entonces no podía tocar para nadie y, de repente, me encontré en el escenario con 35.000 personas. Salí pensando en divertirme pero estuve muy nervioso todo el tiempo y estoy recién en mi tercer año como cantante profesional. Sigo aprendiendo y me doy cuenta que al principio no va a ser perfecto. Me enfoqué mucho en mi show, me fue difícil conectar con el público en ese momento porque estaba con mucha adrenalina. Creo que lo más grande para un artista es tocar para un gran público y estoy muy agradecido de tener esta experiencia. Hice muchos shows hasta ahora, todos diferentes pero nunca internacionales, salvo una vez en Reino Unido así que esta será mi primera vez en Latinoamérica. 

Hablemos de tu próximo show en el Lollapalooza Argentina, ¿cómo te sentís y qué esperás del público?

TV: Estoy muy emocionado, no tengo muchas expectativas, solo me voy a subir en el escenario el viernes y empezar a tocar. Dar todo de mí. 

Foto principal por Matías Porras

 

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE