Luego de la presentación oficial de su quinto disco de estudio Hola Precioso (2023) en el Luna Park, El Kuelgue llegó al Complejo C Art Media para despedir el año. Al ingresar al venue, nos encontramos con unas estatuillas doradas de algunas de las etapas de la banda: La primera fue de Ruli, el personaje de la tapa del disco homónimo de 2013, también estaban los changuitos de supermercado de su single 'Góndola', los sifones de 'Soda' y el bombón con peluca que se ve en su última portada. Al final de esta exposición, se encontraba un pequeño escenario donde Cucuza nos deleito con covers tangueros de 'Irresponsables' de Babasónicos, 'Seguir Viviendo Sin Tu Amor' de Luis Alberto Spinetta y 'Por Una Cabeza' de Carlos Gardel. El artista que lucía la remera del gran Roberto Goyeneche, se presentó junto a su hijo Kastiello en guitarra, quien cuenta también con su proyecto solista.
Empezaron a sonar los primeros acordes de 'Peluquita' y podíamos ver a la banda aún detrás de una cortina, cuando la letra disparó “valen los boletos hasta que abran el telón”, la tela cayó y el público acompañó con gritos la elocuencia. 'Sinoca' era lo que seguía generando el primer pogo de la noche. Uno de los aspectos destacados de sus shows es la gran apuesta que realizan en iluminación de la mano de León Greco. En este caso, el escenario estaba rodeado por cortinas doradas y el techo estaba cubierto totalmente de luces que se iban posando en la tela, cambiando de color en cada canción. Algo similar sucedía con la figura de Julián Kartun, que al ser el único que uso una remera de color blanco era iluminado por completo como si fuera un chroma, brillando en contraste con las tonalidades de las luces del resto.
Bailar con la urgencia de sacarnos del cuerpo algún pesar
Para crear un clima más íntimo, Santi Martinez en teclado y Kartun quedaron solos en escena para hacer 'Roma', seguido por un picadito de temas como 'Miró' y 'El Paraíso de los Perros'. Luego fue el turno de que subiera la invitada de la noche, Zoe Gotusso, para hacer por primera vez en vivo 'Carta Para No Llorar', su último single en colaboración, una canción que nos lleva directo a los primeros días después de una ruptura amorosa, donde todo es raro y una de las partes fracasa en el contacto cero.
Si bien el show estuvo centrado en presentar su último disco, los himnos como 'Circunvalación' y 'En Avenidas' nunca faltan. También revivieron temas de su EP Fierrin Lado A (2018) ―del que nunca vimos el prometido Lado B― y los singles 'Natación' y 'Parque Acuático', cantados fervientemente por el público los versos: “¿Te das cuenta? volvimos a vivir en los noventa/ Me cuesta todo cinco lucas”, a tono con el clima post elecciones.
Para el tramo final del show, la letra de una versión llena de vientos de 'Show Me Your Monkey' de Percy Filth, se mezclaba con los gritos de Kartun pidiéndole al público que «saque su mono». El primer paso fue abrir una ronda grande, el segundo prender los flashes de los celulares y el tercero ponerse a bailar como si nadie nos estuviera viendo. O mejor, como si todos nos estuvieran viendo y no nos importara en lo más mínimo, porque tenemos la urgencia de sacarnos del cuerpo algún pesar, que en estos tiempos abundan. Para cerrar, se dieron el lujo de meter un mashup de 'Ala Delta' de Divididos que fue muy bien recibido por los presentes en la ola de catarsis, culminando su presentación con 'Góndola'.
*Se encuentran a la venta las últimas entradas para la próxima fecha, 9 de diciembre, en el Complejo C Art Media. Comprá la tuya acá.