QUIÉN ES FRAN VÁZQUEZ

El chico que baila con su sombra y promete conquistar el mundo del pop

La expresión sonriente de FRAN saluda del otro lado de la pantalla mientras mueve la computadora para encontrar el mejor lugar. “¿Ahí está bien?”, pregunta, dejando a la vista una personalidad simpática y amable. Se acomoda el pañuelo negro que tiene atado en la cabeza mientras le digo: “No te voy a preguntar cómo estás con la cuarentena porque ya debés estar harto”, y rompe a carcajadas.

Francisco Vázquez nació en Lincoln hace veintitrés años. El 14 de febrero lanzó su primer EP Dónde Vamos? (2020), casi al tiempo que recibía la noticia de que había quedado en el Festival Viña del Mar. “Faltaba terminar la producción cuando mandamos”, dice refiriéndose a enviar material y quedar para un escenario de tal envergadura, “fue tipo «mando y me olvido», no lo pensé más”. Aunque indudablemente es un éxito que muchos desearían alcanzar, él no puede explicar cuál fue la clave para lograrlo. “No sé cuál es la fórmula del éxito”, comenta con honestidad, aunque se anima a pensar más allá: “Mi mamá una vez me dio un consejo: el no ya lo tenés. ¿Y si sí?”.

‘dónde vamos?’ fue la canción que presentó en dicho festival, con una puesta en escena bien trabajada y un importante despliegue de bailarines. La identidad visual es algo que indiscutidamente para él tiene peso. Aunque sabe que el motor y base de todo el proyecto es la música y sin ella no hay nada, es esencial lo visual. En estudio ya estoy pensando cómo se van a ver las canciones.Esto se evidencia también en el video lyric de ‘bailo con mi sombra’, el cual presentó al mundo hace unos días con un estilo vaporwave que llama la atención y remite a los años 2000. “Para mi es imposible separarlos”, explica refiriéndose a lo estético y lo musical, “lo disfruto mucho”. 

“HOY EN DÍA LA MÚSICA ES 360”

La importancia de este elemento en particular posiblemente se deba a que el consumo en general ha cambiado visiblemente por el auge de las redes sociales y plataformas que tienen lo audiovisual como punto de foco y bastón. “Hoy en día la música es 360”, afirma. Se trata de buscar el video, de seguir al artista en Instagram, hay aspectos que complementan y se han amalgamado mucho con componente visual. “Personalmente, siempre me gustó más el concepto de show que recital”, comenta refiriéndose al conjunto de puesta en escena, vestuario, escenografía y todo lo que implica un «show». 

Él es el corazón del proyecto, piensa en todo, incluso en los detalles más chicos. “Soy colaborativo, pero me nace dejarle todo a alguien”, asegura, y luego aclara la importancia de trabajar con gente que sabe sobre el tema para que te bajan a tierra. “Por ahí vos tenés una idea y te dicen que el presupuesto no da para esto, o querés las luces de un modo y el que sabe te dice que no se va a ver bien”.

El perfil musical de FRAN es de un pop alegre, bailable. Un género que siempre ha sido más menospreciado por un público conocedor de música, “sobre todo acá en Argentina, donde hay un montón de músicos increíbles en el rock”, opina. Cree que con el tiempo esto fue superándose un poco, quizá gracias a que las barreras entre géneros se han ido borrando y hoy “hay colaboraciones entre artistas que nada que ver”. Recordamos la colaboración entre los Jonas Brothers y Sebastián Yatra como ejemplo. Sin duda, los cambios en las formas de consumo también han traído consigo un cambio en las estructuras de producción.

“CREO EN SEGUIR LO QUE SIENTO”

Donde Vámos? está compuesto por cuatro temas y una intro con diálogo que nos abre la puerta al mundo del EP. Está seguro que no podría haber terminado las canciones sin la ayuda de los productores que “me dicen que ya está, sino yo estoy todo el tiempo «a ver tirame otra, a ver probemos algo»”. Esa sana inconformidad viene más desde el deseo de aprendizaje que de la crítica en sí misma, ya que si mira su proyecto terminando está completamente satisfecho: “En ese momento, eso es genuinamente lo que yo tenía para mostrar. Creo en seguir lo que siento”. Volver a escuchar material viejo siempre va a resultar en observaciones, pero es parte “del aprendizaje. Yo aprendo un montón haciendo, en el estudio”. 

El joven artista se considera un soñador nato, a veces demasiado, tanto que “me da ansiedad”. Cuando le pregunto si construye escenarios futuros en su mente, esboza una sonrisa cómplice. Sí, lo hace todo el tiempo, no puede parar, aunque sabe que “hay que intentar disfrutar el ahora”. Le cuesta, pero es consciente que disfrutar el camino y cada meta es también parte importante y que hay que saber disfrutar todo. 

Le gustan tantos artistas que “no puedo elegir uno favorito. Odio cuando me preguntan favoritos de cualquier cosa, color, comida. De antes… PrinceMichael Jackson, obvio. Whitney Houston por mi mamá, que la escuchaba mucho”. Lady Gaga, NSYNC, los nombres relevantes del pop los nombra todos, pero si se tiene que morir mañana escuchando una sola canción en loop, elige ‘Purple Rain’. “Una canción tipo himno. Y te morís así, tirado”, al mejor estilo película. Una cuya primera parte se titula Dónde Vamos?

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE