Primavera Sound desembarca por primera vez en Argentina y ya pisó fuerte con las presentaciones de Jack White y Pixies. Además de las propuestas más acústicas y relajadas de Lorde, Phoebe Bridgers o Father John Misty, los solistas principales recurrieron a los samples para lograr grandes éxitos. Repasamos algunos de ellos
La cancelación de Lollapalooza 2020 pegó fuerte en los fans de Travis Scott, quien figuraba como uno de los principales headliners del evento. El sábado 12 de noviembre tendrán su revancha. El rapero de Texas tomó prestada una melodía de una de sus compañeras de cartel para su disco más exitoso, ASTROWORLD (2018): en ‘NO BYSTANDERS’ se pueden oír los violines de ‘jóga’ (recomendamos escuchar con auriculares)
Björk es una de las artistas más esperadas de Primavera Sound: en abril se cumplieron 10 años de su última visita al país. ‘Army of Me’, uno de sus hits, tiene un sutil sample de nada más y nada menos que Led Zeppelin: la imponente batería de John Bonham en ‘When the Levee Breaks’.
Dentro de la música electrónica, los clásicos vuelven y se reversionan constantemente. Este hit volvió casi 30 años después y se convirtió en uno de los éxitos más grandes de Charli XCX, otra de las artistas de Lollapalooza 2020 que no fue y asegura poner a todos a bailar en Costanera Sur.
A excepción de ‘I Wanna Be Yours’ (un poema de John Cooper Clarke), Alex Turner es un letrista muy original. Por eso, en este caso hacemos a la inversa: Nipsey Hussle, rapero californiano asesinado en 2019, alcanzó las 58 millones de reproducciones en Spotify con ‘Victory Lap’. El track samplea los coros de Matt Helders en el puente de ‘Knee Socks’.
BONUS TRACK: ¿ES O NO ES? DILLOM - REALITY
Como vimos con el caso de Duki, hay veces que no es un sample exacto, pero al oído la melodía suena muy similar. ‘REALITY’ de Dillom apunta para todos lados: algunos mencionan como influencia ‘Black Skinhead’ de Kanye West por la batería, otros de ‘The Beautiful People’ de Marilyn Manson por la letra y estética en general. Lo cierto es que el riff más parecido es el de ‘Psycho’ de Muse, de su disco conceptual Drones (2015).