MORBO Y MAMBO: LOCALES EN TODOS LADOS

En su tercera presentación del mes en Capital, el grupo marplatense manejó sus tiempos y al público como quiso, dando una doble función el martes en Santos 4040.

El ‘‘No, ya está lleno’’ del productor que se acercó a la puerta de Santos 4040 para anoticiar a un grupo de gente en el break entre funciones de Morbo y Mambo será una frase a la que quizás nos debamos ir acostumbrando. Resulta que en las últimas tres semanas, Morbo y Mambo se ha presentado tres veces. Sábado 5 de mayo en Niceto Club, martes 15 gratis en Camping, y martes 22 en Santos 4040. Todas las funciones con un lleno total al punto del desborde, que muestra el momento que atraviesan como fruto de su último disco, Muta (2017).

Santos 4040 tiene que ser uno de los venues más interesantes que hay. Funciona como bar, galería y sala de conciertos, todo repartido en espacios bien distribuidos y fluidos en los que el ambiente es el correcto: camaradería y unidad, todos estamos aquí para ver a la banda. Una que otra cara se hace familiar de las presentaciones recientes, miradas cómplices de ‘‘te vi en tal tocada’’. Todo esto también es resultado de Morbo y Mambo, de lo que genera en vivo y de lo que transmiten ellos como personas, se los ve comodísimos entre su público, saludando a más de un fan que ya reconocen o alistándose para tocar.

Morbo-Y-Mambo-Santos-4040-22-05-2018-Natalia-Vidal-Solo-Para-Entendidos_192.jpg

En el segundo acto, Muta será el protagonista. Las luces se pasan de azul a rojo, pequeño guiño a las tapas de los discos, y ayudan a ambientar a la gente. ‘Nuevo mood’, ‘Jungla’, ‘Mutopia’ son las que hacen entrar en clima, ayudan a la transición. No diría que son canciones para bajar, sino para calentar la subida que vendrá de la mano de los temas más aclamados del álbum. Seguirán algunas canciones más eufóricas como ‘B280’, ‘Pomán’ y el cover de ‘Mañana en el Abasto’ más adelante, estos dos últimos con la voz de Maxi Russo, con la total aprobación y acogimiento del público, que toma el tema de Sumo casi que como uno propio ya. Muta es un disco que en vivo propone más que lo que está registrado, Morbo y Mambo adapta esa propuesta al escenario que le toque y como pueda, para cuando llegás al final vas a tener la misma sensación de (sin querer caer en el cliché y el snobismo) estar en un «viaje­», sea en Niceto, en una terraza o en un festival. El hit ‘Panamá’ rinde a todos ante los músicos y no hay una persona a estas alturas del recital que no esté completamente sumergida en lo que está pasando, bailando indiferente a cualquier cosa. Este tema en vivo hace que reconsideres tu vida. El cierre perfecto, en mi opinión, con ‘XXY’ explayándose y permitiendo a la gente dar los últimos movimientos de la noche.

Al finalizar, aplausos totales, ovación a una banda que es local donde sea que vaya, de quién la gente sabe exactamente qué esperar, pero que siempre supera las barreras y deja deseando más. Anunciaron también que sería la última tocada por un rato. Medida sensata: hay que dejar descansar el morbo para después alimentarlo.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE