Quedarse afuera de un concierto es doloroso. Pero que tu artista favorito se baje de un festival, eso debe ser aún peor. Fueron varias las personas que viajaron miles de kilómetros en 2023 para ver a Blink 182 en el Lollapalooza, en una cita que no pudo ser. Afortunadamente, este 2024 van a enmendar lo que quedó pendiente. A modo de previa, te traemos todo lo que tenes que saber de estos headliners.
La banda se funda en California durante 1992, pero en aquellos tiempos eran simplemente Blink. Así es como firman su debut, Cheshire Cat (1995), donde ya se ven algunos de sus rasgos característicos. Desde la cultura skater hasta el punk sumamente melódico, las bases están desde el primer día Ahora bien, ¿por qué mezclar la dulzura con el salvajismo? El guitarrista Tom DeLonge comenta: “New York es un lugar oscuro y frío, eso lleva a música diferente. Los suburbios de clase media Californiana no son un lugar para sentirse así de desanimado”.
¿Pero que los llevó a sumar el «182» a su nombre? ¡Evitar una batalla legal! Fueron intimados por un grupo pop rock irlandes, con quienes compartían nombre, entonces sumaron un número al azar, y resultó ser ese. Resulta gracioso que ese sea el principal motivo por el cual se recuerda a la banda europea.
El grupo creció a pasos agigantados, al punto de que tres grandes sellos pelearon por su contrato. En 1996 firmaron para MCA, un acto que les valió el título de «vendidos» dentro de la comunidad punk. Eso no los detuvo, pero de todos modos, tenían fuertes problemas internos. El baterista Scott Raynor padecía fuertes problemas con el alcohol, por lo que fue expulsado de la banda horas antes de un show. Acudieron desesperados al baterista de una banda que giraba con ellos, Travis Barker, quien en aquellos tiempos tocaba con The Aquabats. Con tan solo 45 minutos para salir al escenario, él se aprendió las 20 canciones que iban a tocar… el resto es historia.
Esto era lo único que le faltaba a la banda para elevarse al máximo, convirtiéndose en uno de los grupos más importantes del pop punk en los ‘90 y ‘00. La comparación más sencilla sería una mezcla entre Green Day y The Offspring, pero hay mucho más. Por ejemplo, su peculiar humor, el cual los llevó a correr desnudos por las calles de Los Ángeles en el video de ‘What's My Age Again?’. Sin embargo, no todo fue color de rosas. DeLonge ha hablado de tener prioridades “muy muy muy diferentes” a sus compañeros, lo que llevó a su distanciamiento de Blink 182. A pesar de breves reuniones, por seis años fue reemplazado. Finalmente, en octubre de 2022, los tres miembros originales se reunieron a conversar por primera vez en años. Una dura charla en la que se sanaron viejas cicatrices y el bajista Mark Hoppus reveló tener cáncer, que hoy tiene como resultado que podamos verlos en marzo de 2024 formando parte del Lollapalooza.
Si todavía no los escuchaste, a modo de introducción, te recomendamos escuchar clásicos como ‘All the Small Things’, ‘First Date’ y ‘I Miss You’. A modo de disco, el icónico Enema of the State (1999) no puede fallar. En su show del año que viene estarán presentando su nuevo LP, One More Time (2023), probablemente el más logrado en sus últimas dos décadas.