LOLLAPALOOZA: LA CUARTA, LA TERCERA Y LA PRIMERA

Qué nos dejaron The 1975, Twenty One Pilots y Yungblud

Foto: Alive Coverage

Para The 1975, era la tercer visita, pero el cuarto show en Argentina: en el 2016, como parte del lineup del mismo festival que los trajo este año, también tuvieron su sideshow en Vorterix

La banda británica se pone cada vez mejor: si bien su primer show en el país fue formidable, cada nueva visita los mejora; quizá demostrando que, efectivamente, la práctica hace al maestro. Una rehabilitación después y con un nuevo disco bajo el brazo, su frontman Matty Healy sigue teniendo una actitud pretenciosa en el escenario de la cual ellos mismos se mofan y que, a esta altura, ya es característica de la banda. Ya lo dijeron en el video de ‘The Sound’: “this band thinks it has a charismatic singer... They're mistaken”.

Con un setlist que incluyó tesoros de su primer álbum, como ‘Robbers’ y ‘Sex’; y temas del nuevo disco como ‘About You’ y ‘Caroline’, The 1975 pisó una vez más territorio Argentino para demostrar que son una banda convocante, que permanece vigente con el paso del tiempo y cuyos fans, muchos provenientes de la gran era Tumblr, estarán siempre presentes gritando cada estribillo.

Si bien su primer show en el país fue formidable, cada nueva visita los mejora

Para Tweny One Piltos era la tercera visita, y también tercer show. Una banda cuyos horarios en el Lollapalooza ilustran a la perfección su crecimiento: allá por el 2016 tocaban cuando el sol caía, para un público grande pero no interminable. Su segunda visita los encontró de noche, en horario convocante, con una marea de gente que coreaba los temas y se sorprendió cuando Josh Dun se subía a una plataforma para tocar mientras lo paseaban entre el mar de gente.

La tercera fue inesperada: cuando Travis Barker se quebraba el dedo y Blink 182 cancelaba su visita a LATAM, TOP fue la banda que apareció para salvar el vacío. Nerviosos, como Tyler mismo admitió al micrófono, pero no por eso menos improvisados, dieron un show posiblemente preparado en días, pero de la talla de uno preparado en meses.

Un espectáculo con todos los condimentos para justificar la posición de headliner: entoraron ‘Muchachos’ en la trompeta, homenajearon a Blink con ‘All The Small Things’, tocaron clásicos que todos podían cantar como ‘Heavydirtysoul’ o ‘Stressed Out’, y trajeron temas de su último disco, Scaled And Icy (2021).

Foto: Alive Coverage

Foto: Agustín Dussere

Fuegos artificiales, movimiento constante entre torre de sonido, pasarela y escenario, con un piano emotivo y una performance que incluyó a Tyler barriendo, desmayándose y siendo resucitado por un miembro de su banda, fueron las piezas de un rompecabezas que funcionó a la perfección. Ahora, lo único que falta, es que la próxima vez visiten la Argentina con un show individual. 

Por último, la primera vez de Yungblud. Una primera que se había propuesto en el 2020 y que, por circunstancias que todos conocemos, no pudo ser. Dom para los amigos, no solo pisó suelo argentino e inmediatamente organizó un show gratis en Camping el viernes, sino también anunció su horario de arribo al aeropuerto por Instagram y se lanzó ante los fans en cada oportunidad que tuvo.

Dom es un personaje entrañable, con canciones enérgicas que rememoran las mejores épocas del punk rock de la década de los 2000. Aunque el calor era abrasante y el sol rajaba la tierra, se mantuvo fiel a su estética con un look negro que solo comprometió al ponerse la remera de Argentina.

Su setlist abarcó temas como ‘The Funal’ y ‘Parents’; así como una versión sentida de ‘Tissues’. Además, apareció un pogo al ritmo de ‘Empanadas’, lo que pareció ser el descubrimiento que más cautivó al cantante en su visita por el país. En un esfuerzo tierno habló en español, invitó a su público a saltar en todo momento (público que, pese a ser un mar de sudor, estuvo bastante dispuesto) e incluso se tomó un momento para preguntarle a una fan con qué tema seguir, dándole dos opciones. 

Tres artistas que, más allá de la cantidad de veces que hayan pisado (o no) el suelo argentino, dieron shows que valieron la pena ser vividos, con una más que entrañable interacción con su público y un setlist de temas que estuvo a la altura de las expectativas.

Por favor, que vuelvan siempre. Los esperamos.

Leé más sobre Lollapalooza 2023: el primer día, la psicodelia del escenario Samsung, o el segundo día del escenario Alternative.

Foto: Alive Coverage

Foto: Nico Papa

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE