FOSTER THE PEOPLE: “FUIMOS LA PRIMERA BANDA EN SER CANCELADA”

Queremos sangrar en el escenario de Lollapalooza

Luego de 7 años sin editar un disco y a 6 años de su última presentación en el Estadio Obras, Foster The People finalmente regresa a nuestro país con un nuevo LP bajo el brazo, nueva formación y un Mark Foster entusiasmado. Desde su estudio en Los Angeles, charlamos con el alma máter de la banda que revolucionó la música californiana en 2011 con el hit ‘Pumped Up Kicks’. Se lo nota de muy buen humor, cálido y, a diferencia de otros artistas que a veces atienden las entrevistas un poco obligados, Mark se muestra contento de compartir su mensaje por cada vía posible con los fans.

 

 

Siempre me gustó la banda, aunque verlos en vivo cambió la forma en que los percibo. Algunos conjuntos son geniales en el estudio, pero luego no agregan nada especial a sus shows. ¿Por qué pensás que sos un buen performer y cómo vas a llevar al vivo este nuevo álbum?

Primero que nada muchas gracias, significa mucho que digas eso. Esta nueva formación y este acto en vivo es de lo que más me enorgullezco de ser parte en la vida.

Si te gustó lo que hicimos en el pasado no puedo esperar para que veas este espectáculo. El disco nuevo tiene varias cuestiones abiertas a la interpretación desde lo musical, toma muchos elementos del jazz, así que cada noche que tocamos es diferente (históricamente el jazz es un género interpretado por eruditos y donde se improvisa mucho en el escenario). Hay momentos donde llegamos a lugares nuevos y yo simplemente me relajo mirando a la banda en el escenario, sintiendo que no estoy haciendo lo suficiente porque estoy como perplejo admirándolos (mientras dice esto, su mente viaja evocando la imagen de algún recuerdo como el que describe, de repente vuelve al presente, pone un tono más firme y exclama de forma seria:) ¿Sabés qué man? La cuestión es que ME IMPORTA. Cada vez que me subo a un escenario, sea para tocar frente a cinco o cien mil personas, siento que es lo único que importa, que podría ser la última vez que toque en vivo. Es nuestro deber honrar la música y darlo todo cada maldita vez. Si no hacemos eso, no estamos haciendo las cosas bien. Quiero sangrar en el escenario, todas y cada una de las veces.

Siempre hiciste DJ sets en tu carrera, pero no era común que los hicieras bajo el nombre de Foster The People. ¿Por qué ese formato llega a ser parte de FTP en esta etapa?

Hacer DJ sets es divertido. Con el disco anterior hacíamos las SHC que eran estas fiestas muy pequeñas post recital donde curábamos una serie de bandas punk locales y después pasábamos música o incluso tocábamos algunos temas. Y con este disco lo que pasa es que toca un montón de cuestiones divinas, es muy humano y a la vez una conversación con Dios, entonces cuando tocamos en vivo quiero que se sienta utópico, como estar en el cielo… Luego, cuando hago un DJ set, quiero que se sienta como el infierno y represente el otro costado del ser humano: oscuro, sudado, ruidoso y con distorsión, como una fiesta dance hedonista. Siento que estas son dos facetas importantes de la banda. Además, me encanta la música electrónica, creo que voy a hacer más música electrónica en el futuro.

Si tenés ganas y tiempo, nos encantaría invitarte a que hagas un DJ set en Camping

Qué cool. ¡Estaría genial! Vamos a ver las agendas.

Cuando las bandas tienen un hit tan fuerte, y sobre todo si es al inicio de sus carreras, a veces la relación con ese tema se vuelve rara con los años. Lo hablé con Milky Chance por ‘Stolen Dance’ y también se lo pregunté a Mark Pontius, tu baterista fundador, respecto a ‘Pumped Up Kicks’. ¿Como te sentis respecto a ese tema? ¿Decís que mantiene cierta frescura?

El hecho de que aún estemos hablando de este tema 14 años después quiere decir que todavía tiene algo importante para decir. Cuando creás algo que no deja de generar conversación, ese algo es importante y por ende no se vuelve viejo. Hoy esta canción sigue alcanzando a nuevas personas.

También voy a agregar esto: estamos viviendo en un tiempo donde los artistas están siendo censurados y el arte está bajo ataque, por lo cual esta canción para mí es muy importante. Fuimos una de las primeras bandas en ser canceladas (la canción habla de un tiroteo en una escuela, fue controversial para ciertas personas y en ciudades donde esto había ocurrido, la banda la quitaba del setlist, haciendo resurgir el debate), y el arte debe ser un espacio seguro para comunicar cualquier cosa. Es importante que los nuevos artistas puedan ser valientes y saber que está bien que ellos expresen cualquier pensamiento a través del arte. Yo simplemente escribí la canción narrando hechos reales, no la hice popular.

Si estuvieses a punto de morir y pudieses elegir una última canción para escuchar, ¿cuál sería?

Uh chabón… (piensa un rato callado). Tengo que decir ‘God Only Knows’.

 

 

Hay músicos que me dicen que esta respuesta cambiaría según cuándo la pregunte, y otros, que sería siempre la misma (como SOJA). En tu caso, hace 10 años dijiste que esa era la mejor canción pop jamás escrita, te iba a preguntar si aun pensabas eso y por lo visto, es así.

Te podría dar una respuesta más cool, pero esta es la respuesta más honesta.

 

 

Si pudieras formar una banda con cualquier músico, vivo o muerto, ¿a quiénes elegirías?

Qué pregunta difícil… Bowie probablemente (se queda callado un momento, así que le pregunto:)

¿Bowie en qué rol?

¡Bowie en la batería, jaja! Y después Giorgio Moroder, Bernie Worrell, Bootsy Collins y Tony Allen

¿Y Mark Foster vocalista principal y productor no?

Nah, ¡yo toco el triángulo!

 

Foster The People es definitivamente una de las joyas para ver el viernes 21 de marzo en el día 1 de Lollapalooza 2025. Complementan nuestra grilla de shows imperdibles junto a conjuntos como Parcels, Caribou, Fontaines D.C. y The Marías. Adquirí tus entradas acá.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE