Fotos: Belén Ladaga
La tercera edición del Festival Buena Vibra, que se realizó en Ciudad Universitaria, llegó con un lineup un tanto distinto a lo que estamos acostumbrados, por la ausencia de trap y urbano, centrándose en propuestas de indie-rock. Una frescura que se premió con entradas agotadas, logrando una convocatoria de 20.000 personas. La tarde comenzó con artistas emergentes como Clara Cava, Juana Aguirre y Fonso, sumando fusión con los aires de soul y R&B de Vinocio y algo más tropical de la mano de Gauchito Gil. Al atardecer, Los Besos brillaron con su vestuario galáctico en tonos plateados y la voz engolada de Paula Trama nos llevó de viaje a través de 'Copia Viva' y 'La Cascada de Tu Pelo Enredado'. Los mendocinos Mi Amigo Invencible llegaron ya con el sol dando sus últimos rayos con 'Un Par de Árboles'. El Principe Idiota ―el inquieto cantante de la banda―, se revolcó por el escenario y le cantó sobre la valla a su público, cerrando con su nuevo lanzamiento 'Acto de Fe'.
Marilina siempre sabe como hacer ruido
El festival contó con una feria de productos e indumentaria y un gran patio de comidas que desembocaba en el Escenario Luxo, donde hubo DJs todo el día para musicalizar la espera. El inusual venue goza de un cielo abierto, libre de grandes construcciones que lo tapen, lo que hace posible el avistaje de los aviones que salen de Aeroparque. Esto dio como resultado una postal única de aviones volando por encima de los escenarios junto con la luna llena. De lo que no pudimos zafar fue de la ola de mosquitos que azota a la ciudad, pero bailando un poco con olor a citronela se hizo más amena.
Entrada la noche, Marilina Bertoldi se presentó en formato dúo con su baterista Edu Giardina, con una particular entrada: los arrastraron al centro del escenario como si fueran muñecos, y fueron cobrando vida con los primeros acordes. La artista se caracteriza por versionar sus canciones, pero en esta presentación las llevó hacia los lugares más recónditos. Así tuvimos una versión pseudo country de 'Enterrarte', una oscura de 'La Casa de A', 'Recat' punk y hasta la vimos como baterista en 'Vivo Pensando en Ayer'. El intenso show estuvo liderado por la loopera que Marilina setea en vivo e intercala con solos de guitarra. Una de las imágenes que se llevó un aplauso cerrado fue la del presidente Javier Milei con unos garabatos burlones por encima, siendo el único pronunciamiento político de la noche. Mientras se despedía, pidió a la producción que deje sonar de fondo la pista de 'Junto Boludeces', canción que cierra su último disco Mojigata (2022), pero la cortaron antes de que termine. La artista molesta por la situación y al ver que el micrófono no estaba encendido para poder expresarse, empezó a tirar partes de la batería dejándola desparramada en el escenario: Marilina siempre sabe como hacer ruido.
Para bajar de tanto rock, en el escenario contrario, Nafta nos embriagó con sus letras y vientos exquisitos. Luego siguió Usted Señalemelo, que centró su presentación en su disco Tripolar (2023), cerrando con una versión de 'Agua Marfil’, que comenzó casi a capela y terminó bien rockera, dónde todo el recinto sumó su voz a este nuevo clásico. Conociendo Rusia continuó este trajín de bandas que no daba descanso, ya que cuando un escenario se apagaba el otro se encendía al instante. Con temas infaltables como 'Cabildo y Juramento' y 'Loco en el Desierto', Mateo Sujatovich se posiciona como el nuevo dueño del cancionero nacional. “Haciendo música contra todos los males de este mundo”, expresó Mateo, presentando a su banda. que promete seguir dándonos más con su nuevo disco Jet Love cocinándose, del que nos mostraron en vivo el adelanto 'Lo Mejor'.
Él Mató a un Policía Motorizado fue una de las joyas del festival, con un público que no paraba de corear su nombre y de poguear cada tema, fieles como el primer día luego de más de 20 años de trayectoria. Supieron regalarle a su público un mix entre los temas de su último disco Super Terror (2023) y los clásicos como 'El Tesoro', cerrando enérgicamente con 'Chica de Oro'. El Kuelgue nos esperaba en el otro extremo del predio rozando el final, con su fiesta de improvisaciones e instrumentos de viento que captó a propios y ajenos. Zoe Gotusso fue invitada a subir a escena para hacer su feat en 'Carta Para No Llorar', interpretando a esa reciente ex-pareja de la que nos habla la letra. Para el tramo final del show, su versión de 'Show Me Your Monkey' de Percy Filth se mezclaba con los gritos de Julián Kartun ―frontman de la banda―pidiéndole al público que «saque su mono» y se libere de todos los pesares. Así lo hicieron, terminando en gran pogo mientras metían un mashup de 'Ala Delta' de Divididos, culminando su presentación con 'Góndola'. El cierre del festival estuvo a cargo de Peces Raros, que trajeron la cuota electrónica al escenario principal, con el anuncio de su primer Luna Park bajo el brazo. Su set repasó temas como 'Cicuta' y 'Óxido', cerrando con 'Clericó'. Siendo las dos de la madrugada el recinto todavía estaba colmado por los manijas que aprovecharon hasta los últimos minutos de música y buena vibra.