EL GREMIO EN CAMPING: MÚSICA EN EL PATIO DE CASA

Parte del ciclo #AvalaCynar

¿Qué es El Gremio? Es una banda. Es una jam. Es un grupo de amigos. ¿Quiénes lo forman? Fran Azorai en teclados, Guille Salort en batería, Eze Cantero en guitarra y Laucha Passadore en percusión. Si te suenan algunos de estos nombres, es porque seguramente los viste en vivo: son músicos experimentados, que ya tocaron con monstruos de la escena como Emma Horvilleur, Cazzu, WOS, Conociendo Rusia. ¿Cómo es la dinámica? Ellos son la banda estable y van pasando voces invitadas. La sinergia que se genera es tal que siempre que sus agendas lo permiten, vuelven a Camping para presentar este ciclo tan especial.

El encargado de introducirlos fue Timpa. Con la banda sonando de fondo, en su poema celebró el aniversario de un evento canónico para los argentinos, la copa del mundo. Finalizó con los versos más fuertes de nuestro himno nacional: “coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir”.

El puntapié inicial lo dio An Espil con ‘Kiss of Life’ de Sade, un tema inspirado en su amor por Aspen Classic. La cantante de NAFTA le aportó su estilo soul, muy chill, a este hit de los ‘90. En la misma onda se mantuvo la siguiente canción, ‘La Gilada’, de El Chacal. Timpa entonces introdujo al primer par de hermanos en cartelera. Comenzó con Luna Sujatovich, con ‘Vamos a Nadar’, y luego salió a la cancha Mateo —parecía que venía de jugar un partido, con la pilcha de Boca 2005 y gorrita del Barça— con ‘Juro’. Luego fue el turno del segundo par, ENEMY. El dúo de los hermanos uruguayos Franco y Bruno Serra presentaron dos canciones synthpop: ‘Pura Química’ y más tarde ‘Dijiste Que No’.

Luego de un breve impasse de la banda para tomarse un Cynar y disfrutar de la musicalización de Montefina, volvieron únicamente An Espil y Luna al escenario. “¿Están listos para lo que va a pasar? Vamos a hacer algo que nos da mucho placer… está relacionada con cantar. Primera vez que lo hacemos.” Así, nos pusieron la piel de gallina al cantar ‘Recuerdos de Ypacarai’ a capela. 

Es necesario recalcar la profesionalidad de El Gremio: si bien está clarísimo que es una gran jam de amigos, los cuatro se adaptan perfectamente a cada estilo diferente de las voces invitadas. El público también tuvo sus momentos de protagonista: El Chacal se encueró, pidió abrir un “mar rojo” entre la gente y los invitó a desfilar en ‘Ahre’. Todos se sintieron estrellas esa noche.

También hubo momentos para homenajear al rock nacional, como la relajada versión de El Chacal de ‘Karaoke’ de Gustavo Cerati y Luna con ‘Nos Siguen pegando de Abajo’ de Charly García, dedicada a “los gatitos mimosos del poder”. La velada finalizó bien arriba con un triplete ruso: ‘Cicatriz’, ‘Cabildo y Juramento’ (o Callao y Libertador esa noche) y ‘Quiero que me llames’, para cerrar con todas las voces invitadas sobre el escenario. Este cierre de fin de año se vivió como una juntada de amigos en el patio de casa, tragos, música, abrazos, guitarras. Ojalá el 2024 nos ofrezca dos mil fechas del gremio más.

*Ciclo realizado con el apoyo de Cynar

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE