DESTACADOS LOLLAPALOOZA: KING GIZZARD Y LA CONTRACULTURA PSICODÉLICA

Una banda que no sigue las reglas de la música contemporánea

En la música se ha profundizado una tendencia a la cautela y la extensa planificación, ya no sorprende que un grupo se tome cinco años en lanzar un álbum. Afortunadamente tenemos proyectos que hacen exactamente lo opuesto. King Gizzard & The Lizard Wizard tiene más de 25 discos —más de 40 si contamos los en vivo— en tan solo 12 años, números únicos para la industria musical. En tan solo unas semanas visitarán Argentina durante la tercera jornada de Lollapalooza 2024 y te contamos por qué tendrías que ir a verlos.

Australia es una tierra muy particular. Caracterizados por la rebeldía y un carácter displicente, fueron cuna de rockeros como AC/DC y Rose Tattoo, poetas atormentados como Nick Cave e incluso bandas punk contemporáneas al surgimiento del movimiento, como The Saints y Radio Birdman. Durante el siglo XXI, Tame Impala se convirtió en probablemente el proyecto más famoso de esas tierras, y fueron uno de los grandes momentos de Lollapalooza 2023, Después de semejante acierto, desde la organización optaron por reafirmar su fe en la música australiana, ahora con la presencia de King Gizzard.

Durante 2017 la banda sacó la increíble suma de cinco discos

Además de su atípica forma de grabar, se caracterizan por la variedad de estilos que abordan. Aunque hayan comenzado ligados a un revival de la psicodelia, han incorporado elementos del rock progresivo, metal, garage, synth pop e incluso jazz fusión. Estas apuestas lograron que su discografía no parezca un refrito, sino al contrario, se siente como una aventura a través de las diversas formas de pensar la música. Con momentos joviales y otros de furia, en diferentes escenarios y niveles de lisergia, demuestran una unidad fundamental.

¿Qué podemos esperar de cara a su presentación en el festival y su sideshow? En el sentido más amplio, cualquier cosa. En sus shows suelen equilibrar entre fragmentos más pesados y otros más psicodélicos, pero nunca repiten el set. Una noche tal vez tocan tres canciones de Nonagon Infinity (2016) y al otro día ninguna. Este tipo de dinámica es poco común en la industria de la música, pero ellos no siguen las reglas: solo en 2017, sacaron cinco discos, en octubre de 2022, tres..

Es justamente con de estas actitudes que crearon una relación muy íntima con sus oyentes. Su estatus permanece más de culto que mainstream, pero han logrado expandirse a un público mucho mayor y ser galardonados con premios nacionales e internacionales. Es evidente que el fenómeno es global, ya que no solo sucede en Europa y sus tierras, sino que también en Buenos Aires: su sideshow del 18 de marzo en el Teatro Vorterix ya está agotado. De todos modos, todavía tenes la chance de verlos en la tercera fecha de Lollapalooza 2024. ¿Te los vas a perder?

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE