DEPOIS DA TEMPESTADE: “QUEREMOS QUE NUESTRA MÚSICA TRASPASE LAS FRONTERAS”

Charlamos con Víctor Birkett, cantante de la banda brasilera, sobre el adelanto de su segundo disco y el futuro del grupo

La playa de la ciudad de Santos fue fuente de inspiración para el grupo en más de una ocasión. Al principio empezó como un juego, hasta que en un abrir y cerrar de ojos, se dieron cuenta que ya llevan más de una década siendo músicos. Depois da tempestade, se ha caracterizado por tener varias formaciones. Actualmente, algunos de los soldados que siguen firmes desde el primer dia son: Diego Andrade (bajista), Gutto Albuquerque (guitarrista), Victor Birkett (cantante), Maru Mohawk (tecladista y sintetizadores) y Bruno Andrade (baterista y beats).

Con su disco debut Multiverso (2017) y tres EPs bajo el brazo, se dieron el lujo de experimentar con el post-hardcore hasta el trap. En cada uno, se puede distinguir la influencia de grandes bandas como Muse, System of the Down, Ceú y Nação Zumbi

Hace poco lanzaron ‘Bergagna’, junto con Lula Bertoldi, ¿cómo fue ese proceso?

Victor Birkett: Desde 2018 hasta el 2021 tuvimos a un bajista que se llamaba Mili, que era de Córdoba. En ese entonces, comencé a estudiar español y él me recomendó que escuchara a Eruca Sativa. Durante la pandemia hicimos un cover de ‘Creo’, de Eruca, cantamos algunas partes de la letra en español y otras en portugues. Para lanzarla tuvimos que pedirle autorización a la banda. A partir de ese momento entablamos una buena relación con Lula, por eso la invitamos a participar de este tema. Yo escribí la letra, y cuando ella la vio aceptó la propuesta de inmediato. Al poco tiempo nos mandó sus partes. Esta colaboración para nosotros es muy importante, ya que representa la cercanía de dos bandas que se dedican al rock alternativo. 

Dentro de unas semanas van a lanzar su segundo disco, Luto por esperanza, que fue compuesto durante la pandemia, ¿cómo se sintieron al trabajar dentro de ese contexto? 

VB: Entre el 2020 y 2021 empezamos a trabajar cada uno desde su casa. Dos o tres veces por semana hacíamos videollamadas y así poco a poco fuimos arrancando con  el proceso de composición de la música y las letras. 

En el 2022, desafortunadamente, falleció mi mamá. Ella estaba muy al pendiente de lo que hacíamos, ya que era una gran fan. Trabajar en este álbum que trata sobre el duelo, y a su vez estar atravesando uno, me ayuda a seguir adelante. De ahora en más, mi mamá estará presente en cada show, a través de los homenajes que le hagamos.

Hace poco superaron el millón de reproducciones en Spotify, además de la alegría por el logro, ¿alguna vez tuvieron que luchar contra el algoritmo que muchas veces nos impide descubrir nueva música?

VB: Sí, creo que en los últimos cinco años estuvimos luchando con el algoritmo de Spotify e Instagram. Hace diez años que venimos forjando un camino como banda, y tenemos que aprovechar las herramientas que nos da la tecnología.¡Queremos que nuestra música traspase las fronteras! Poder colaborar con otros músicos nos ayuda a controlar al algoritmo en algún punto. 

A lo largo de su discografía experimentaron con diversos géneros como el rap, el hardcore y demás estilos urbanos, ¿crees que ahora que decidieron abordar el rock alternativo encontraron el confort que estaban buscando?

VB: Creo que sí, el rock alternativo es algo muy amplio. Nosotros crecimos escuchando bandas como Linkin Park. Al principio cuando empezamos estábamos encasillados en tocar hardcore, después fuimos creciendo y madurando. Creo que no nos tenemos que cerrar en un solo estilo. Sentirnos con la libertad de hacer lo que queramos y poder tocar varios géneros para nosotros es genial.

Han tenido la posibilidad de compartir el escenario con bandas unders, como con bandas populares como Paralamas, ¿crees que esto los ayudó a ampliar su público y posicionarse dentro de la escena del rock de Brasil?

VB: Durante estos diez años, tuvimos la oportunidad de tocar en otros países como teloneros o participar en festivales. En este momento estamos muy felices, ya que sentimos mucho cariño y apoyo de nuestros fans. Ellos son muy tranquilos. Nunca generan conflictos ni en las redes sociales ni en los shows. Nuestro próximo objetivo es poder llevar nuestra música a otros países como Argentina para presentar nuestro nuevo disco. 

Además de Lula Bertoldi, ¿qué otro músico te gustaría que trabajara con ustedes en un futuro single?

VB: Nosotros somos una banda de hombres, así que siempre que tenemos la oportunidad convocamos a cantantes mujeres para que muestren su talento. Nos gustaría invitar a Marilina Bertoldi para que trabaje con nosotros en algún sencillo. En lo personal, admiro mucho a las hermanas Bertoldi, porque ambas han hecho historia dentro del rock en Argentina. Es un ambiente muy difícil para mantenerse, y más siendo mujeres. Otras cantantes latinas con las que me encantaría poder trabajar son Juana Molina y Mon Laferte.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE