CARTA DOCUMENTO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: “PAREN DE DEVALUAR LA MÚSICA”

El futuro ya llegó pero no sabemos cuán real es

Para variar, esta vez no lo predijeron los Simpsons. Fue Black Mirror (2019). El personaje retratado por Miley Cyrus es una estrella pop (Ashley O), y una de sus fans recibe como regalo de cumpleaños un robotito muy especial: Ashley Too, una muñeca que le habla como si la cantante fuese su mejor amiga. La Ashley O real cae en coma, y por la televisión un empresario anuncia: “Afortunadamente, la carrera musical de Ashley no termina ahí, gracias a un salto tecnológico (...) en sus ondas cerebrales ella seguía componiendo música, por lo que extrajeron nuevo material y la muñeca Ashley Too aportó su mímica vocal”. La escena termina con una frase que resume el debate: “¿Así que es una computadora la que canta? Sí, como si fuese real.”

Como bien dice el título, ahora las inquietudes llegaron a la realidad: más de 200 artistas, entre ellos Billie Eilish, Camila Cabello, Elvis Costello, Mac DeMarco, Katy Perry, Kate Hudson, Jon Bon Jovi, Stevie Wonder, Nicki Minaj, Norah Jones, Robert Smith, Sam Smith, Zayn Malik firmaron en contra del uso de la inteligencia artificial sin permiso por parte de las empresas.

“Fenomenal y aterrador en iguales cantidades”

“Algunas de las compañías más grandes y poderosas están usando sin permiso nuestro trabajo para entrenar modelos IA. Estos esfuerzos apuntan directamente a reemplazar el trabajo de artistas humanos con una cantidad masiva de sonidos e imágenes generados que disminuyen sustancialmente las regalías pagadas a nuestros artistas. Esto es catastrófico (...) es un asalto a la creatividad humana”, explica la carta firmada por Artist Rights Alliance

La idea original del episodio de la serie británica está inspirada en eventos reales, como los hologramas de Whitney Houston, Prince y Amy Winehouse usados en conciertos de homenaje. Controlado por el artista es totalmente válido: según contó Paul McCartney, para ‘Now and Then’ de The Beatles (estrenada en noviembre de 2023), solo hicieron unos retoques a una grabación que ya tenían de John Lennon. Del otro lado de la vereda están los encargados del patrimonio de Bob Marley, Frank Sinatra y Mary Wilson, que firmaron la carta en contra.

Esto no se limita a los solistas, las bandas también están preocupadas: firmaron Pearl Jam, R.E.M, Greta Van Fleet, Mumford & Sons, Imagine Dragons, y los Jonas Brothers. Aunque un caso de IA en el rock tuvo bastante éxito.

Cansados de esperar que Oasis se reúna, hace menos de un año nació ‘Aisis’. El conjunto Breezer cuenta que la idea llegó durante la cuarentena: “Obviamente, nuestra banda sonaba como Oasis, así que solo tuve que reemplazar mi voz con la de Liam”. ¿Cómo lo hicieron? Tal cual como expresa la carta: recortaron fragmentos a capela de Gallagher para entrenar a la IA. Así nació The Lost Tapes: Volume One (2023) con canciones como ‘Alive’, ‘Forever’ o ‘Bittersweet’. “Fenomenal y aterrador en iguales cantidades”, reza un comentario del vídeo que cuenta con 13 mil likes y más de medio millón de reproducciones. El vocalista de Manchester les dio el visto bueno en Twitter/X: “Sueno genial”.

Como era de esperarse, las alarmas se prendieron también en la música en español.  La carta abierta cuenta con las firmas de J Balvin, Luciano Pereyra, Juanes, Luis Fonsi, Daniela Spalla, Lola Índigo, Laura Pasini, y Trucha.

Pero, como el caso de la banda de los hermanos, la reacción de los internautas al fenómeno de la IA fue positiva: amamos los ‘covers falopa’. Imaginate buscar a Billie cantando ‘N5’, ‘El Fantasma’ por Pity Alvarez, ‘Por Mil Noches’ por Gustavo Cerati, Crimen por El Cuarteto de Nos, o Corazón Delator por el Indio Solari, y descubrir que tu idea no es tan descabellada y que alguien ya la concretó. Estos vídeos carecen de permiso de los artistas, sin embargo, la recepción de los melómanos es muy satisfactoria. Vos, ¿qué opinas? ¿A favor o en contra de la inteligencia artificial?

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE