BLACK MIDI: QUEBRANDO LOS LÍMITES DEL ROCK

La banda más inclasificable de la vanguardia inglesa

Fotos: Mora Alarcón

¿Escuchaste a personas decir que “ya se inventó todo” en la música? Bueno, ese pésimo diagnóstico se extinguiría en instantes en caso de ver a black midi, sea en su performance el Primavera Sound afectada por inconvenientes técnicos—, sea en su sideshow en La Trastienda, que nos dio la posibilidad de disfrutar su set sin recortes. Repasamos todo lo que nos dejó una de las bandas más innovadoras de la escena contemporánea. 

Voy a tomarme el atrevimiento de contar algo personal: durante el domingo, dentro del festival, me enteré que Geordie Greep (guitarrista y vocalista del grupo) en Twitter había pedido información para comprar el vinilo Peperina (1981) de Serú Girán y alguno del bandoneonista Dino Saluzzi

Con la poca señal que llegaba al Parque Sarmiento, le escribí. Desde ese momento permanecí ansioso, aguardando una respuesta. La confirmación finalmente llegó el mediodía del lunes: un miembro de black midi quería mis discos. Eso me dio la oportunidad de escuchar la increíble prueba de sonido en La Trastienda, conversar con él y entregarle los discos. Con la sala vacía, la potencia de las guitarras parecía capaz de quebrar las paredes. Estaba a metros de una banda que escuché durante años, presenciando la previa de una noche histórica. 

Horas más tarde, finalmente se abrió el telón. Los protagonistas subieron al escenario al ritmo de ‘Crua Chan’ por Sumo, saludaron con sus manos y dieron comienzo a un concierto que no tendría pausas. Pasando por sus tres discos, y con varios estrenos, desataron pogos en el medio de la noche porteña. A pesar del agotamiento, después de un fin de semana intenso en el festival, el público no se guardó nada.

Es importante recordar que un festival tan alocado como el Primavera Sound puede hacernos olvidar las maravillas que tenemos en casa. Recorrimos esa temática unos días atrás, pero en tiempos recientes, algunos artistas internacionales han hecho homenajes a la música argentina. Ejemplo de eso fue Badbadnotgood, interpretando una de las canciones más hermosas (y poco conocidas) de Luis Alberto Spinetta, ‘Alarma entre los Ángeles’, de sus épocas con Invisible. Estos chicos londinenses también hicieron lo suyo: a la mitad del set versionaron ‘Riff Raff’ por AC/DC, a la cual mezclaron con ‘Cara de Velocidad’ por Serú Girán (de precisamente el disco que Geordie estaba buscando). Además, cuando concluyeron con ‘John L’, le sumaron fragmentos de la canción de Sumo que abrió el concierto. Un tributo genuino y perfecto.Las canciones tuvieron versiones extendidas y alocadas, el público gritó a la par de las secciones instrumentales y se desarrolló una completa sinergia entre músicos y espectadores. Ningún integrante de la banda podía esconder su sonrisa, incluso sacaron sus celulares para registrar una pasión sin comparación. El set concluyó cuando Greep se acercó al micrófono, mencionó a la banda y comenzó a delirar cómicamente : “En guitarra Messi, en guitarra Astor Piazzolla, en guitarra Marta Argerich, en guitarra Dino Saluzzi”. Agradeció, dio un último saludo y pidió que pongan la canción programada: ‘Amándote’ por Jaime Roos. A la salida se quedaron charlando con el público por más de una hora, hasta que finalmente se retiraron con unos set de mates que compraron en San Telmo. Imágenes alucinantes del Primavera Sound 2023.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE