BIKINI KILL EN ARGENTINA: LAS PIBAS AL FRENTE

Surfeando el pogo

Fotos: Emi Castro

La vereda del Complejo C Art Media estaba concurrida desde temprano, entre aquellos que querían ser los primeros en ingresar al venue y los vendedores de merch. Las remeras del público llamaban la atención porque estaban hechas a mano, intervenidas con parches, pintura y muchos alfileres de gancho, siguiendo la filosofía DIY (Do it yourself), impulsada por la banda que los convocaba: Bikini Kill. 25 años después de su separación anunciaron una gira internacional de regreso, que las trajo por primera vez a nuestro país.

La encargada de abrir el show fue Barbi Recanati, y la elección no fue casual. Además de tener su proyecto musical, la artista fundó Goza Records, que firma a músicas independientes, y lanzó un libro sobre la historia de las pioneras en el rock —Mostras del Rock (2020)—. Fiel a su sello distintivo de enredarse en el cable del micrófono, dio comienzo con 'Los Demás' y 'Que No': “No saben que divertido es venir a ver a Bikini Kill y tocar”, comentó como una fan más, cumpliendo un sueño. 

Nada de lo que le pasa hoy al país puede tener que ver con querer cupo laboral trans, ESI o jubilación para las amas de casa. Nosotras no somos ciudadanas de segunda. Y si algo tuvo que ver el feminismo, es porque están realmente muertos de miedo de que cambiemos este modelo. No entiendo lo que le pasa al señor presidente, así que esta canción es para él”, expresó Barbi antes de 'Frágil', sin pelos en la lengua al mostrar su postura política. Cerró su show con 'A la Luz', que grita “se va a caer”, mientras los pañuelos verdes, que estaban descansando en casa, vuelven a agitarse, porque toca defender los derechos conseguidos. 

Las pibas surfearon sobre el público con botas y polleras cuadrillé

Como parte del movimiento Riot Grrrl, Bikini Kill impulsó la inclusión de chicas tanto arriba como abajo del escenario, con sus letras y fanzines de protesta en contra de la escena machista instalada en el punk rock. El manifiesto en el que se leen sus reivindicaciones se publicó hace 23 años, pero suena tristemente contemporáneo. Previo a su show, la banda le pidió a Barbi que lea un comunicado, que también se pegó en las paredes del venue. El texto es un espejo actual de lo que sucedía en aquella época, una declaración que deja en claro que el lugar central en sus conciertos lo tienen las mujeres y disidencias. Para sorpresa de nadie, el único disturbio que se vio en toda la noche fue entre dos hombres cis que casi se agarran a trompadas en el medio del pogo de Barbi. El comunicado era más que necesario. 

Tras la lectura, las Bikini subieron al escenario ovacionadas por quienes esperaban hace años su visita al país, abriendo su show con 'New Radio' y 'Jigsaw Youth'. La banda regresó casi con su formación original: Kathleen Hanna en voz, Tobi Vail en batería, Kathi Wilcox en bajo y Erica Dawn Lyle en guitarra como reemplazo de Billy Karren. “Nunca imaginé llegar hasta Argentina, es nuestra primera vez. Leímos sus mensajes pidiendo que vengamos, esto es gracias a ustedes”, expresó la cantante a su público. 

El orden se invirtió en temas como 'In Accordance to Natural Law' y 'Hate Danger', donde Kathleen pasó al bajo, Kathi a la batería y Tobi cantaba al frente con su pelo fucsia y anteojos de sol. Con una impronta puramente punk y sin una puesta en escena pretenciosa, vinieron a hacer lo que se propusieron: gritar sus letras y hacer saltar a todo el recinto. Cada tanto se veía a pibas que pasaban surfeando sobre el público con botas y polleras cuadrillé, sostenidas por múltiples brazos.. 'Suck My Left One' tuvo uno de los momentos más álgidos del show, cantada con los puños en alto en una especie de catarsis colectiva. Otro de los highlights fue cuando en medio de cánticos, les acercaron una bandera al escenario que rezaba: “machismo=fascismo”, que mostraron orgullosas. 

Luego de un breve encore, regresaron al escenario con las palabras que dan comienzo a 'Double Dare Ya': “We are Bikini Kill and we want revolution. Girl-style now!”, cerrando  su eufórico setlist con el himno 'Rebel Girl'. Aunque todavía hace falta seguir repitiendo nuestros reclamos, y volver a marchar, aunque hayan pasado décadas, de este tipo de conciertos salimos fortalecidas para darle de comer a nuestra subversión.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE