Con el apoyo de miles de seguidores del freestyle desde sus casas, Tata venció a Wolf en la final y consiguió el bicampeonato. El flamante ganador viajará a la final internacional de la competencia, que se hará el 12 de diciembre en República Dominicana con transmisión en vivo por Red Bull TV.
El freestyle argentino tuvo su momento más importante del año: la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. En un formato atípico, sin público, y con transmisión por televisión abierta por primera vez, Tata venció a Wolf para demostrar que, ocho años después de su primer campeonato argentino en la competencia, está más vigente que nunca.
La previa de esta edición anticipaba cruces picantes entre nombres esperados, MCs debutantes y experimentados. El cuadro inicial no defraudó, con octavos de final que encendieron desde temprano la final realizada en los estudios de la TV Pública. La primera ronda de la tarde fue con formato 4x4 y 120: Tata venció a Kusa, MP superó a Zaina, Mecha derrotó a Roma y Nacho se quedó con el cruce frente a Brasita. En la otra llave, Cacha derrotó a Stuart en la réplica, Klan le ganó a Sub, Tiago se quedó con la victoria frente a Acru en la réplica, instancia que también necesitó Wolf para vencer a Dani.
Los cuartos de final propusieron un primer round de un minuto con palabras para cada MC y una segunda vuelta en formato libre. Tata y MP abrieron la ronda de 8: el campeón 2012 se quedó con el cruce en la tercera réplica. Siguieron Mecha y Nacho, cruce que quedó para el cordobés también en el tercer desempate. Después saltaron al centro del escenario Cacha y Klan, encuentro que fue para el MC que jugó su octava final nacional. Tiago y Wolf cerraron la fase, con victoria para el subcampeón de 2019.
Para las semifinales: 5 entradas a cappella con objetos que eligieron de los baúles En un choque de generaciones, Tata venció a Mecha. El segundo cruce fue para Wolf, que consiguió la victoria frente a Klan en la segunda réplica. El choque por el tercer puesto fue con 1 minuto libre para cada competidor: frente a Klan, Mecha se quedó con el lugar en el podio y el pase a la final argentina 2021.
Tata y Wolf fueron los protagonistas de la ansiada final. El formato: 5 entradas por MC a cappella; un minuto por MC con emojis; y 2 minutos 4x4 libres. Tata –campeón argentino de Red Bull Batalla de los Gallos 2012– ratificó en la definición el sólido camino que hizo frente a Kusa, MP y Mecha y logró coronarse nuevamente como el mejor. “Yo perdí una final, con el Trueno que está acá y estoy parado haciendo freestyle. Y si pierdo esta, el año que viene me van a ver parado acá, representando a mi vieja, La Paternal y la CMK”, abrió Wolf, a lo que Tata devolvió: “Buenísimo, buenísimo, andá sabiéndolo, ahora sentate ahí y mandale un mensajito. ¿Se pudo? No. Así que disfrutalo y tomate el palo, que haber competido conmigo es tu mejor regalo”.
Entre las mejores líneas de Tata durante la competencia estuvieron “yo mientras le hago upa a mi hija imagino un freestyle” frente a Kusa en la primera ronda; “soy Tata, el que vos viste mientras ibas creciendo”, que le dedicó a Mecha; y la que tiró sobre el final: "¿Como un rapper yankee, hermano? Nosotros hicimos a los yankees rapear en castellano”.
La final argentina de Red Bull Batalla de los Gallos se hizo en los estudios de la TV Pública, señal que emitió la definición por televisión, mientras que Red Bull TV transmitió por streaming. El jurado estuvo formado por Trueno –campeón argentino 2019–, el cantante y freestyler Lit Killah y Bizarrap, productor referente de la escena actual. La final contó con Taty Santa Ana como presentadora y Zone fue el DJ, mientras que Dtoke y Coscu fueron los casters de la transmisión.
Se sumó a esta edición Río Uruguay Seguros (RUS), empresa comprometida con la inclusión y la diversidad en diferentes ámbitos. “Este es uno de los eventos más convocantes para los jóvenes, y nos entusiasma que en el escenario cada participante pueda expresar sus ideas e historias con igualdad de oportunidades. Las historias de vida de muchos chicos ponen de manifiesto al freestyle como un camino posible para sobreponerse a contextos no favorables y perseguir los sueños”, explica Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de RUS. También acompañaron la final argentina Gilette y Old Spice.
Los mejores freestylers de América latina, España, y Estados Unidos, junto a los 3 mejores del año anterior (BNET, Valles-T, Aczino) se medirán en la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos que se hará el 12 de diciembre en República Dominicana. Los que ya consiguieron la clasificación son Acertijo (Chile), SNK (Costa Rica), Rapder (México), MC Battle (República Dominicana), Skone (España), Yartzi (Puerto Rico), Elevn (Colombia), Stick (Perú), MAC (Ecuador) y Tata (Argentina); sólo resta conocer al campeón de Uruguay.