Abanicos, arneses, glitter, musculosas. Drag queens. No, no estoy hablando de la Fiesta Plop. Tampoco de La Warhol. Aunque el show de Juliana Gattas en Niceto, donde presentó su disco debut Maquillada en la Cama (2024), se le pareció mucho. Los fanáticos que la pudieron ver este año en Lollapalooza Argentina (donde tocó tanto con Miranda! como solista) ya tenían una idea de lo que sería el recital, pero no cómo realmente funcionaria de noche. Y es que la experiencia es completamente distinta—no apto fotosensibles—. La respuesta llegaría en breve.
En el espacio entre las dos cortinas del telón, distintas figuras se asoman. Un pintalabios, un espejo, una cabeza de maniquí con peluca. Se oye el sonido de unos tacos, se abre el telón y aparece ella: la reina absoluta. Suena ‘Borracha en un baño ajeno’, que deja en claro cuál es la prioridad de la noche en su estribillo “Lo primero es lo primero, y lo primero es bailar”. Y como buena despedida del año, lo correcto es hacerlo en grupo. Bailarines la acompañan, y si hay alguien que destaca por sobre el resto es Lulú Alvarado. Ambas visten un catsuit negro y cada canción era una perfomance nueva, dejando a la banda en un plano trasero.
Los españoles Papa Topo (que sirvieron de teloneros junto a Ceretti) se unen a Juli para ‘Me voy a desenamorar de ti’. La canción combina el drama de Pimpinela con un drop que bien podría pasar por remix de un hit ochentoso. Y ellos no serían los únicos invitados de la noche.
“Juliana pudo reafirmar lo que ya era con Miranda!: una reina del pop”
Gattas está inquieta, se mueve de izquierda a derecha, se vuelve loca. Así sube al escenario otra loca, Marilina Bertoldi, a interpretar la versión de Celeste Carballo que salió el mes pasado en Spotify. Se tiran puños al aire, se derriban, Marilina queda en corpiño y se retira a las zancadas. Juliana no pudo evitar tirar la referencia a Moria “Somos dos mujeres del espectáculo, cómo nos vamos a pelear”, lo que provoca las risas de los presentes. Le responden ccreando “¡MAMÁ-TE-AMO!”.
Mamá te amo💋 pic.twitter.com/g0QBj1tJ1o
— 𝐥𝐮💜 (@lu_mjtlb) December 22, 2024
En ‘Lejos del fuego’ cambia el vestuario y sobre un teléfono tamaño persona se monta para el placer tanto suyo como el del público, que no paraba de gritar. Y antes de terminar, fue el momento de agradecer al productor del disco. “Nada de esto sería posible sin Alex Anwandter”, destaca cuando se hace presente en ‘Un taxi al infierno’. A juego con el nombre de la canción, un striper se suma a los bailarines para levantar la temperatura y convertir a Niceto en discoteca gay antes de que suene la canción que le da nombre al disco y el hit de ‘Borracha en un baño ajeno’ por segunda vez.
El show se sintió un poco corto, con tan solo 12 temas, pero considerando que hubo tres propuestas en total en la noche, lxs presentes quedaron más que satisfechos. Esta noche Juliana pudo reafirmar lo que ya era con Miranda!: una reina del pop. Y no sólo eso, también parió a todos los gays y lesbianas de Niceto. Mother is mothering.
Foto Portada: Julio Mancini