Foto: Belén de Corazones
La escena alternativa ha crecido a pasos agigantados en Argentina, con grupos que pasaron de pubs al festival más reconocido. ¿Qué nos dejaron en sus presentaciones durante la primera fecha de Lollapalooza 2024?
Mujer Cebra tuvo el honor de estrenar el escenario Samsung, desquitando su ruidoso híbrido entre shoegaze y noise rock. Sería lógico pensar que ellos se sentirían más abrasivos en un venue chico que en un predio inmenso, pero lejos de ser el caso. La distorsión por momentos era excesiva, principalmente ya que al estar en las primeras horas del festival, no había tanto público para acaparar semejante bomba sonora. Más allá de los oídos adoloridos, su set demostró una vez más la inmensa calidad del trío, que se enfocó en presentar su último LP, CLASE B (2023)
Numerosos grupos que solíamos ver con menos de cien personas ahora llevan miles
Por su parte, Winona Riders invocó a su séquito para dar los primeros pogos de la velada en el Hipódromo de San Isidro, decenas de personas gritaron a la par de ‘Resurrección’, y el final intenso cargado de 'Dopamina'. Dejando que la música hable por ellos, no hubo ningún tipo de interacción con el público, simplemente jammings disruptivos y piernas volando por sobre las cabezas de los espectadores. Tristemente hubo un retraso en el comienzo del evento, y por ende cambio de horarios, razón por la cual le quitaron 15 minutos a tanto Winona Riders como Juliana Gattas, y a todos los grupos que se presentaron antes de las 16:45.
Foto: Agustín Ducasse
Por su parte, Peces Raros fue una hora de baile en medio del caos. Miles de personas perdidas en sus pegadizos sintetizadores, que de a momentos generaban reminiscencias a Depeche Mode y New Order. Ya a una década de su debut, el proyecto platense ha cambiado y priorizan un espíritu mecánico y extasiado, cosa que conmueve a propios y ajenos. Tal y como en las otras bandas de esta nota, el énfasis estuvo en lo más reciente; sus tres últimos singles, ‘Cerca’, ‘En efecto’ y ‘Óxido’ fueron de lo más destacado de su set.
Es interesante ver como numerosos grupos que solíamos ver junto a menos de 100 personas ahora llevan miles. Desde Él Mató a un Policía Motorizado con dos fechas en el Luna Park hasta las Fin Del Mundo de gira por Brasil (y con un lugar en este festival); pero en gran parte este empuje hacia la cima se da con material nuevo. El under de ayer ya no es tan under.
*Queremos agradecer a nuestro sponsor Rock Store Bags por sus increíbles accesorios y remeras
Foto: Belén de Corazones