T’SHINE Y LA INESTABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS

El rock nunca estuvo tan vivo

PH: @triplab

T’Shine es Tere Basualdo, una piba de 24 años fan del rock y del blues que un día decidió comenzar a tocar la guitarra y cambiar su vida para siempre. Esa forma de describir su historia, que sigue en constante mutación, no es inocente: ella decidió hacerlo y lo hizo. Una operación que se repetiría en varias ocasiones a lo largo de los años. 

Su disco se siente como un oasis para los amantes del rock 

La vi en vivo por primera vez en un Festival Calle Cortada. Había ido a ver a una de las últimas bandas y me crucé con su propuesta de casualidad. Lo primero que llamó mi atención esa tarde, mientras los músicos acomodaban sus instrumentos sobre el escenario, fue la estética: la influencia de la psicodelia de los 60’ y el glam era más que evidente, algo que no es tan común en bandas de rock locales, — quienes por lo general priorizan un look más influenciado por el grunge o el punk. Sin embargo, durante la entrevista, T’Shine diría que la estética no es algo inherentemente importante para hacer música. Ella decide darle relevancia, porque lo disfruta. Pero el foco está en otro lado. 

Recibió este año estrenando Estructuras Inestables (2023), un disco que se siente como un oasis para los amantes del rock. Si bien es imposible ignorar a los grandes pilares de este género, quienes supieron hacer canciones que traspasaron las fronteras del tiempo y el espacio, hay algo casi mágico en la convivencia temporal y espacial que podemos tener con artistas actuales. La identificación se facilita, la música se siente más cercana.

Las canciones fueron escritas en diferentes momentos de su vida. “Fue un rejunte de muchos años”, afirma. “Escribí la letra de ‘No Está Mal Volar’ cuando era chica. ‘Waiting’ y ‘Me Preguntaba’ las grabé de viaje. Tiene un poco de todo, de ahí el nombre del álbum. No es un concepto cerrado”. 

Su vida como modelo y las exigencias que supuso verse inmersa en una industria sumamente insalubre fueron el motor de inspiración que la llevó a crear ‘No Está Mal Volar’ y, en algún sentido, meterse en la música. “Arranqué a modelar cuando era muy chica. Obviamente, como es un ambiente complicado, en un momento me rebelé y quise encontrar una nueva versión de mi misma”. El día que escuchó a Jimmi Hendrix y a Stevie Ray Vaughan, que lo tiene tatuado, todo comenzó a cambiar. 

El modelaje también la llevó a viajar muchísimo, generando experiencias que hoy le sirven de inspiración para seguir haciendo música. “Cuando viajas, viajas para adentro también, siempre volves a vos”, desliza. Vivió en Londres, Los Ángeles y Dubai, pasó por nueve colegios y asegura que no le molestan los cambios. Eligió el nombre de su primer disco tres semanas antes de publicarlo, cuando las canciones ya estaban hechas. Como si se hubiera tratado de una premonición, o de una respuesta que nace luego de mucha introspección, el nombre metaforiza y al mismo tiempo cierra un concepto que encaja a la perfección con su percepción de la vida y del arte. La inestabilidad de las estructuras que nos rodean, y de las que nos conforman, puede ser angustiante, pero también sumamente liberadora. 

En ese espacio que hay entre ser concreto y metaforizar se siente cómoda. Un claro ejemplo de esto es ‘Las Risas Caen’, una canción que escribió para su papá. “Me enteré que murió cuando estaba de viaje. Yo encima tenía COVID, entonces no podía salir a ningún lado. Pero subía a la terraza y sentía que me conectaba con él, de ahí la letra - “mirando la luna te encontraré”. Este tema está bastante orientado a mi viejo, junto con ‘Me Preguntaba’. Sin embargo, el estribillo es más social, más amplio - “las risas caen ya las puedo ver, y los disfraces se depurarán” -. La idea de que todos nos encubrimos detrás de un personaje para ser aceptados”. 

En relación al lugar que ocupan las mujeres en la música resalta la importancia que tiene Marilina Bertoldi en la escena y afirma que, además de conquistar los espacios musicales, también es importante que las mujeres lleguen a las discográficas, las editoriales y las agencias de management. Así es como suceden los verdaderos cambios. 

T’Shine se presentará este sábado 9 de septiembre en el Centro Cultural Richards. Haciendo click acá podés conseguir tus entradas. 

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE