Con una narrativa un tanto irónica que comprende paisajes propios de la cotidianeidad suburbana, Bestia Bebé se mantiene vigente hace más de 10 años en la escena nacional y el próximo 17 de febrero se suma a la grilla del Festival Laptra que se realizará en el Centro Cultural Konex. Charlamos con Tom Quintans, cantante y compositor de la banda, en la previa de este evento.
“Yo creo que hace 40 años pasó de moda el rock and roll, pero esto no significa que esté mal” indica ante la pregunta que se instala en uno de sus nuevos hits ‘El Rock and Roll Pasó de Moda’, incluido en el álbum Vamos a Destruir (2023). En su último material publicado el proyecto saca a la cancha toda la experiencia y nos trae un sonido más perfeccionista que en sus antecesores.
Sobre el proceso evolutivo de su carrera, Tom se planta y nos dice que la palabra evolución no es adecuada para hablar de música, pero agrega que existe una búsqueda de cambio entre disco y disco, “no quiero sentir que me estoy repitiendo a la hora de hacer canciones” comenta. Una decisión que se comprueba si uno emprende la tarea de hacer un repaso sobre la obra completa, encontrando un inicio con Bestia Bebé (2013) más simple, acústico y rústico, pasando por experiencias más experimentales como Jungla de Metal 2 (2015) y Las Pruebas Destructivas (2017), y otras un tanto más nostálgicas, que perfilan la madurez que encontramos actualmente, en Gracias por Nada (2020) y Gracias por Nada en Resto del Mundo (2020).
Sin dudas, algo sí evolucionó. Una agrupación seria en la actualidad no se sostiene ni por magia ni por suerte, sin embargo existe una amplificación en las posibilidades de desarrollo, lo que convierte al contexto en un gran momento para las bandas independientes, en palabras del cantante. A las labores musicales y artísticas, se le suman otras tareas que tienen que ver con «el negocio». En ese sentido, LAPTRA ha sido, según nos comenta, una pieza fundamental, ya que se estableció como un colectivo artístico hace más de 20 años, “una familia de bandas en la que todos intentan darse la mano y tratar de que al otro le vaya bien”.
Ante un nuevo panorama que se abre en la escena nacional, con proyectos que se destacan sobre todo por la autogestivo, le consultamos sobre su presencia en este nuevo contexto como referentes de un movimiento cultural anterior, y nos respondió que están muy contentos con la salida del disco nuevo y con venir tocando bastante seguido “con las mismas ganas de siempre”, tras haber vuelto de su gira presentación por tierras ibéricas Destruir España. “Hay un montón de bandas nuevas post-pandemia y sobre todo la gente se está copando más con ver bandas, ocupando lugares más under”, agrega sobre la situación de la movida actual.
Por último, en una reflexión sobre el mensaje de sus canciones y el impacto que pueden llegar a haber tenido, nos dice que él escribe sobre su entorno y que no es de escribir “cosas medio locas, del espíritu o del espacio” y se considera una persona terrenal, por lo que encontramos a su familia, sus amigos, su barrio o el fútbol en sus temas. Al pararnos sobre uno de los temas más representativos del proyecto, ‘Lo Quiero Mucho a ese Muchacho’, y la huella sobre una generación de pibes que estaban encontrando nuevas formas de vincularse con sus amigos, indica que la canción surge de algo particular pero que “si la canción generó algún tipo de sensación, pensamiento o razonamiento particular en alguien, genial, pero no fue con esa idea ni con ese objetivo”. Esto invita a reflexionar sobre la relevancia de lo cotidiano trasladado a canciones como Bestia Bebé consigue realizar.
Una banda que se vincula con lo cotidiano, que se mantiene en constante desarrollo y que se mantiene vigente tras 10 años, bancada por un sello independiente y autogestivo es lo que encontramos en las palabras de Tom Quintans, y lo que podremos disfrutar en esta nueva edición del Festival Laptra. Pogueemos que aún podemos y abracemos a nuestro entorno, mientras nos canten “después de lo que te pasó se que es muy difícil seguir, no importa, todo va a estar bien”. Y sí, todo va a estar bien.
El Festival Laptra se realizará el 17 de febrero en Centro Cultural Konex desde las 18.00 hs. Sacá tu entrada acá: https://www.cckonex.org/espectaculo/festilaptra/