SHAKIRA Y SU BIZARRAP SESSION: LAS COINCIDENCIAS Y EL DEBATE

Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan

La 'BZRP Music Sessions #53' de Shakira y Bizarrap generó gran expectativa ya desde su anunció y a la hora de su estreno fue un éxito inmediato. Desde el vamos, todas las sesiones que Bizarrap saque a relucir tendrán escuchas aseguradas. Algunas además, se convierten en debate y polémica como ya sucedió con la tiradera de Residente a J Balvin en la número #49. René necesito más de 8 minutos para desarrollar su punto —aunque supuestamente lo haya hecho solo para divertirse—, la colombiana en tan solo 3:33 dispara directo contra Gerard Piqué y su actual pareja sin guardarse nada. 

El análisis de su letra es descifrar un rompecabezas cuyas piezas volaron por el aire tras la disolución de su matrimonio. Las referencias parecen ser infinitas y en el hilo viral de twitter de Melany Mora se desarrolla cada una. Entre las más destacadas podemos mencionar la referencia al videoclip de A-Ha, 'Take on Me', y a Daft Punk, con la melodía de 'Harder, Better, Faster, Stronger', banda que sería una de las favoritas del futbolista. También encontramos referencias a canciones de la propia artistas como 'Me Enamoré' y 'Loba'.

Mucho se ha escrito sobre sororidad y feminismo con las menciones a la actual de su ex con la que le fue infiel en su propia casa: "Tiene nombre de persona buena, Clara-mente es igualita que tu". Sororidad no quiere decir que todas las mujeres tenemos que llevarnos bien y no todo lo que escribe una mujer tiene la pretensión de ser feminista. Los artistas se nutren de sus experiencias personales para su arte y esto no es nada nuevo. Es el reflejo de un momento puntual, está herida porque la traicionaron y le va a sacar provecho, —siendo esto un claro privilegio—: "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan".

Monetizar los corazones rotos, la furia, el dolor y el desamor es algo común en la industria musical… pero parece que solo cuando son las mujeres las que protagonizan estos manifiestos es cuando molesta y se torna insoportable. Ya lo dijo Taylor Swift refiriéndose a artistas como Ed Sheeran y Bruno Mars quienes escriben sobre sus amores pasados constantemente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El impacto de una sola canción puede ser enorme, le está dando de comer a las marcas que están usando la letra para sus campañas e incluso Casio, a la que desmerece en la canción, terminó firmando un acuerdo comercial con el mismo Piqué. Como si faltaran repercusiones, la canción también tuvo una acusación de plagio por la artista Briella por su tema 'Solo Tú'.

Sea para decir algo negativo o positivo, todos parecen tener la necesidad de expresarse: Shakira está en boca de todos y mientras tanto ella sigue facturando.

SEGUINOS