OX EN MAYO ALTO: “NO QUEREMOS CERRARNOS EN NINGÚN GÉNERO”

Nos adentramos al universo de una de las grandes bandas de culto que se vienen

Las escenas alternativas que se han gestado en Argentina a lo largo de estos últimos años son fascinantes. Desde explosivos grupos de stoner en Paraná hasta black metal en el norte del país, estos fenómenos de carácter federal se engloban bajo la etiqueta del post rock, pero con la versatilidad de tomar formas indie o  shoegaze  según el día, son una gran apuesta de la música nacional. 

Ox en Mayo Alto es uno de los mejores ejemplos de esta variedad sonora. Los integrantes del grupo cordobés no revelan sus identidades. Son tres integrantes que usan máscaras en todo momento. Han lanzado cuatro EPs a la fecha, el último de ellos en 2023. 

Su sonido tiene un espectro muy amplio. ¿Qué influencias tienen?

Ox en Mayo Alto: La discusión acerca de las influencias es constante. Tenemos cierta elasticidad en la escucha musical, de modo que a veces terminan apareciendo como influencias cosas que en un principio no parecían directamente relacionadas. Podemos llegar a coincidir todos en The Mars Volta, Radiohead, King Crimson, Tool, Deftones. Y en un sentido un poco más más profundo, tal vez bandas relativamente nuevas como Deafheaven, White Ward, Totorro y Kidcrash. Muchísimas más del math rock y post hardcore, Fugazi, La Dispute. Así que frente a la elasticidad, respondemos de ese modo: no queremos encerrarnos en un género, más bien jugar en ese aspecto amplísimo; que sería en definitiva el que deriva de Black Sabbath y Ramones. Estamos más lejos de los Rolling Stones y de The Beatles que de cualquier otra cosa.

“Construimos un mundo ficcional que está emparentado con el mundo en el que vivimos, pero con otros valores”

Al escucharlos me da la sensación de que trabajan cada EP como un trabajo inmersivo, , que trabajan una temática de manera plena hasta agotarla, para luego explorar otro rincón. ¿Ustedes lo piensan así?

Ox en Mayo Alto: Le ganamos al impulso natural que uno tiene cuando hace música: grabar compulsivamente. Antes de letras o tapas, definimos un proyecto a largo plazo. Eso es lo que le terminó dando cierta coherencia, por lo menos al trabajo de estos últimos tres años.

¿Y así de base plantearon las máscaras?

Ox en Mayo Alto: Creo que todo apareció en bloque, simultáneamente. Las máscaras representan un personaje: un zorro, un pez y un venado. Se habla de la guerra, de Oppenheimer, de profetas, Es un poco el interés por un proyecto conceptual, en términos generales y lavado de toda pedantería. Construimos la idea de un mundo ficcional, que por supuesto está emparentado con el mundo en el que vivimos, es un gesto cultural  no estandarizado, opuesto al culto a la personalidad. No creemos en la idea de que tiene que haber un frontman y la obligación de escribir letras en primera persona del singular. Por eso escribimos en tercera persona, o usando comillas citando a los personajes. 

Y en cada EP fueron presentando estos personajes y escenarios

Ox en Mayo Alto: Sí, el primero fue la presentación del mundo ficcional, que se encuentra en guerra. El segundo hace focalización en el pez, con muchas referencias a H. P. Lovecraft. El tercero habla del venado, un semidiós que está entre dejar que el mundo siga su propio rumbo y salvar a la diáspora. El último habla de vulpes: el zorro. Está emparentado con Shinji Ikari de alguna manera, que es el hombre destinado a salvar el mundo, o a recomponerlo de alguna forma, bueno… extraña. Evangelion (1995) se pregunta: ¿Qué forma de salvar el mundo es salvar el mundo?

En un momento tuvimos problemas con eso, un sello nos planteaba que esto era limitado, que en algún momento se nos iba a acabar la historia. La verdad es que no, el mundo ficcional es tan abierto que podemos seguir contando una historia, recibiendo, sumando, pero no creo que se vaya a detener el aparato narrativo.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE