Fotos: Sol Barqui
Isla de Caras nos tiene acostumbrados a grandes noches en vivo. La última vez había sido un show Vorterix en el marco de la presentación de Gran Turismo (2023). Sin embargo, esta noche la cita fue en Niceto, en una fecha tuvo muchos puntos de encuentro con la anterior, aunque también muchas diferencias. Al menos por ahora, se sintió como una despedida.
Hay ciertas temáticas que, como diferentes puntos de una misma línea argumental, se retoman de forma constante en la obra de esta banda. Esos factores ya estaban presentes en Chango (2018), y se potencian con cada nueva canción que lanzan. Por supuesto, hay amor. Pero también hay desapego, dolor y mucha conciencia de uno mismo ante un mundo en constante cambio y mutación. Como si lo único que se mantuviera en pie luego de una tormenta fuera el autoconocimiento y la aceptación. La propia noción de ser "un partenaire" que abría el disco anterior se reemplaza en este con el deseo de no volver a caer en "las trampas del amor". Este cambio revela crecimiento, pero también nuevas formas de relatar las mismas historias.
La banda se lució al máximo en la versión que hicieron de 'Si Tu No Vuelves’
Niceto estaba explotado, como siempre que toca Isla. El setlist incluyó una combinación entre todos sus discos, priorizando, por supuesto, el último. También se incluyeron muchas canciones de Flores Robadas (2023), un EP de covers que incluye una nueva versión de 'Todo el Universo' ft. Blair y el demo original de 'Culto de Voyeurs'. En dicho EP están presentes dos tracks que ya habían sido lanzados: 'Te Olvidaste' (originalmente escrito por C Tangana) y 'Dame', de Luis Miguel, reinterpretado por Isla de Caras y Anyi. Tanto Anyi como Blair, quien venía de agotar dos Nicetos unos días atrás, se sumaron a cantar sus respectivas canciones. Clara Cava fue la última invitada de la noche, subiendo al escenario al ritmo de 'Chica del Verano'.
La banda se lució al máximo en la versión que hicieron de 'Si Tu No Vuelves', tema compuesto y popularizado por Miguel Bosé. Si bien esta podría ser considerada una canción de "despecho" —y así lo fue por mucho tiempo—, en realidad Miguel la escribió pensando en lo que se sentiría perder a su padre, algo que terminó sucediendo poco tiempo después. Quedará a criterio del oyente elegir la versión que más le resuene y la interpretación que mejor le quepa. Porque al final, si retomamos la pregunta/afirmación propuesta en 'Tu Forma de Decir Adiós', "¿Si esto es una simulación?", la única conclusión posible es que no hay verdades. Todas las versiones son correctas, y en la reinterpretación de Isla de Caras no hay absolutismos, sino nuevas preguntas.
La conexión entre todos los músicos fue perfecta. También lo fueron los pasajes entre las canciones y el amor que le pusieron a cada momento del show. A veces, como público, damos por sentado el hecho de ver actuar a una banda que verdaderamente ama lo que hace. Nos acostumbramos, y nos olvidamos que no siempre sucede. Sin embargo, en este show, ese amor fue evidente y contagioso.
En tono profundamente personal, a veces pienso cuáles serán las bandas y los shows que recordaremos en treinta años. Qué canciones habrán marcado nuestra juventud, con qué sonidos elegiremos musicalizar nuestras historias. Isla de Caras sin duda estará entre mis elegidos.