David Byrne es uno de esos artistas que trasciende la música, su figura e influencia van más allá de los trabajos discográficos que ha sacado. Conocido por ser el frontman y el genio detrás de Talking Heads, una banda norteamericana que brilló a finales de los ‘70 y los ‘80, incursionó también como autor literario. How Music Works (2012) hace un recorrido por todos los ejes de la música, basándose en su amplia experiencia como compositor y productor.
En este libro, escrito a modo de ensayo, Byrne combina la historia de esta rama artística con datos, anécdotas y enseñanzas que recogió a lo largo de su vida. Al mismo tiempo, deja al lector distintas explicaciones sobre el funcionamiento del negocio de la industria musical. Sus exposiciones, lejos de ser banales y superficiales, tocan lo antropológico, retratando de forma muy clara cómo la naturaleza humana en su forma más primitiva ha determinado muchos aspectos culturales de hoy en día.
En el lado más narrativo, desnuda la música, la descompone en partes, y usualmente llega a una reflexión acompañada de una historia divertida, curiosa o llamativa en la que se evidencian los argumentos que exhibe. Hay mucha conceptualización sobre la naturaleza, el ser humano, los ecosistemas y cómo estos van moldeando con el tiempo el arte, los soportes que lo reproducen y los espacios en los que se difunde.
Para los melómanos que no tocan ningún instrumento, es un gran ejercicio para entender aspectos técnicos clave saber el por qué y cómo de algunas cosas, repasar y aprender términos que muchas veces se dan por sentado, y, en general, poder ver la música y nuestra relación con ella de manera diferente. Nada de lo que cuenta Byrne en el libro requiere algún conocimiento previo ya que él, detallista como es, logra explicarse de forma elocuente y sencilla, sin necesidad de enredos o terminología compleja.
Por otro lado, este material como guía práctica puede ayudar a distintos partícipes de la industria musical. Cada capítulo es un área diferente, dejando consejos y experiencias propias que podrían servirle a músicos, productores y managers. Hay pasajes dedicados a la grabación, a la puesta en vivo, a finanzas de la industria, e incluso hay páginas sobre la creación de las pequeñas escenas musicales y lo necesarias que son.
Definitivamente, How Music Works debe estar en la lista de toda persona que se considere amante de la música. Tenga interés o no en lucrar de ella, esta es una lectura que va a cambiar la manera en la que quien lo lea consuma, escuche y entienda el arte.
I'm commenting to let you be aware of of the awesome discovery my child found reading your site. She figured out numerous issues, not to mention what it's like to have a wonderful giving mindset to have men and women quite simply have an understanding of selected hard to do subject areas. You really exceeded our expectations. Many thanks for giving the insightful, safe, explanatory and as well as easy thoughts on the topic to Janet.
Thank you for each of your hard work on this web page. My aunt really likes making time for investigations and it's really obvious why. Most of us learn all of the lively method you offer precious suggestions through this web site and even increase participation from some other people on the matter so our favorite girl is now learning a lot of things. Take advantage of the rest of the year. You are always doing a really great job.
each time i used to read smaller content which
as well clear their motive, and that is also happening with this article which I am reading now.
I have to thank you for the efforts you've put in writing this blog.
I really hope to check out the same high-grade
blog posts by you in the future as well.
In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now 😉
You actually make it seem so easy along with your presentation but
I to find this topic to be actually something which I believe I might
never understand. It sort of feels too complex and extremely wide for me.
I'm having a look forward to your subsequent submit, I
will attempt to get the hold of it!