FOSTER THE PEOPLE: MÚSICA PARA VOLAR (EN TIEMPOS DE TENSIÓN)

El grupo californiano volvió después de siete años para hacer vibrar a su gente

Llegó marzo, el mes más esperado en nuestro país desde hace ya 10 años gracias a la celebración de Lollapalooza Argentina. En su edición del 2015, el Lolla nos trajo a Foster the People, cuando el grupo liderado por Marc Foster tenía recién dos álbumes bajo el brazo. Una década después, el festival los volvió a reunir con el público argentino y con sideshow incluído. Este jueves 21 en el C Art Media quedó clarísimo que si bien el proyecto suena más maduro aún sigue teniendo la energía de su época dorada.

El complejo ubicado en Chacarita inició la despedida del verano presentando como artista invitado a 1915. El calor que castigaba afuera se sintió adentro también, gracias a que el conjunto nacional presentó un repertorio eficaz y a la altura de las circunstancias. Incluso se ganaron la arenga de gran parte del público cuando adaptaron la letra de su hit ‘Policía’, comentando sobre la coyuntura actual de manifestaciones populares y represión: “el titular es casi igual, es el que escribe Patricia Bullrich”. 

15 minutos pasadas las 21hs, el primer acorde de ‘Helena Beat’ sonó marcando el fin de la espera. Foster y su conjunto hicieron estremecer a todos los fanáticos con un pedido simple y preciso: ‘Buenos Aires, canten conmigo’. Si estás leyendo esto y no sos fan de la banda, vamos a aclarar algo desde el comienzo: Foster the People son más que ‘Pumped Up Kicks’. Mucho más. Incluso, me atrevería a decir que sonoramente, la música que hacen hoy e incluso el resto de sus hits están bastante lejos del tema que los llevó a la fama.

“En tiempos de tensión, los artistas son una salida. Es un verdadero regalo
estar acá tocando música después de muchos años”

Si bien el sonido ‘indie’ está presente, hay un condimento importante que es la electrónica: el beat suena fuerte, ensordece pero también logra que viajes. Sí, un poco es como un show de Tame Impala, con visuales trippy y los agudos incluídos en canciones como ‘Take Me Back’ (de Paradise State of Mind (2024), disco que están presentando) o ‘Lamb’s Wool’.

Debido a un fallo técnico en el bajo, se produjo un momento íntimo que no figuraba en el setlist impreso, tocaron ‘Fire Escape’ del álbum Supermodel (2014) en la guitarra eléctrica, algo que Foster contó que nunca había hecho. Aprovechando el momento, el cantante abrió su corazón y reconoció que tardaron en volver pero que recordaban muy bien cada visita a nuestro país porque somos pasionales y, por supuesto, “la mejor audiencia del mundo”.

"Siento que en tiempos de tensión, los artistas son una salida, artistas locales, artistas globales, tu amigo que es un artista, gente que artísticamente ayuda a contextualizar lo que pasa en el mundo de una forma diferente y nos permite atravesar momentos difíciles. Así que es un verdadero regalo estar acá tocando música después de muchos años”, expresó Mark, que en cada pausa que hacía recibía una nueva ronda de aplausos.

Esos muchos años a los que se refiere, como mencionamos anteriormente, no se notan. Son siete los temas que sonaron de su debut Torches (2011), y la energía que tuvo cada uno es como si hubieran salido ayer. A destacar, los pogos de ‘Houdini’, ‘Call It What You Want’, y la punky ‘Don't Stop (Color on the Walls)’.

El cierre, como era de esperarse, fue con el doblete de ‘Sit Next To Me’ y por supuesto, el coreado y tan esperado ‘Pumped Up Kicks’. Puede que estemos inmersos en tiempos oscuros, pero como dijo Foster: a no soltar la esperanza, hay que mantenerse optimista. Con su música, la verdad, esto último es mucho más fácil.

 

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