FESTIVAL NUEVO DÍA: EL FUTURO YA LLEGÓ

Buenos Vampiros, Ligas Menores y cinco bandas más hicieron al Vorterix vibrar

Foto: Charlie Riobueno

Ya desde su nombre el Festival Nuevo Día planteaba una premisa interesante. Priorizar lo actual, lo que podemos pronosticar que se mantendrá vigente en el futuro próximo. La curaduría para llevar adelante estos conceptos fue fantástica, y por eso el Teatro Vorterix vivió una espectacular noche con Las Ligas Menores, Mujer Cebra, Buenos Vampiros y muchas bandas más.

A las cuatro y media de la tarde, ya cientos de personas estaban listas para que la fiesta comenzara. El telón se abrió y comenzaron a vibrar con un indie pop cargado de tintes shoegaze de la mano de Revistas. Canciones como ‘Ausencia’ y ‘Pelea’ despertaron la exaltación de sus fanáticos. Fue un set cortó que dejó con ganas de más, pero rápidamente llegó el turno de El Club Audiovisual, cuyo estilo parece ampliarse de concierto a concierto. Los gritos a la par de ‘Cuando Dormís’ representaron a la perfección que cada una de estas bandas tenía un núcleo duro dentro del público.

Fin Del Mundo se encargó de una propuesta diferente. Presentando canciones de su último EP, La Ciudad que Dejamos (2022), incorporaron el post rock a la velada. Estas chicas dejaron fluir excelentes pasajes instrumentales, creando fascinantes texturas enriquecedoras con aires de la escena midwest emo. Su reciente presentación en KEXP demuestra que son cosa seria. Definitivamente una banda que no hay que perderse y con potencial global.

Fotos: Shootingtobi

Tras lanzar su debut DUM hace tan solo dos meses, Dum Chica salió a comerse la cancha. Suelen ser considerados entre los mejores grupos en vivo de la actualidad, y demostraron ser merecedores de tales halagos. En ningún momento aflojan, solo atacan con una atípica conformación de banda: una bajista, una vocalista y un baterista. Puede sonar rudimentario, pero están lejos de eso. En ningún momento quedan vacíos, y el nivel de expertismo que requiere poder lograrlo es inmenso. El ritmo y la distorsión son los colchones musicales para este post punk extremo, con una vocalista llena de carisma que hace una performance en el sentido más amplio. Frenetismo, actitud desafiante y algo único en todo sentido.

Parecía imposible subirse al escenario después de semejante caos, pero Buenos Vampiros hicieron que parezca sencillo. El grupo marplatense se sintió como un hechizo, cautivando inmediatamente al público con sus fuertes energías góticas. Entre los juegos de guitarras y una de las mejores secciones rítmicas de la actualidad, se ganaron al público en un abrir y cerrar de ojos. Los cantos al unísono al tocar canciones de su nuevo álbum DESTRUYA! (2022), son evidencia de que es una banda en ascenso. Al cierre, tras agradecerle al público (haciendo mención a que varios fans viajaron desde Mar del Plata), los «vampis» corrieron a abrazarse. El momento más tierno del festival.

Después de tantas horas de música, podrían imaginar que la gente estaría cansada. Todo lo contrario, el aire estaba extasiado, con hambre de más. Con reminiscencias al indie más salvaje de los 90’, un equilibrio entre el caos y las preciosas melodías, Mujer Cebra siguió empujando. A pesar de ser un trío, ellos se multiplican en el escenario. En reiterados momentos le dieron cariño al público, desde ponerse una remera que arrojaron hasta pedir que cuiden sus celulares. Probablemente fueron los más ovacionados.

La conclusión fue con los referentes del indie hace más de una década: Las Ligas Menores. Tocaron desde clásicos como ‘Renault Fuego’ y ‘A 1200 Km’ hasta su nuevo sencillo ‘Piedra del Águila’, se animaron a versionar en español ‘All I Think About Now’ de Pixies, y como siempre, compartieron ese fuerte amor que los caracteriza. Letras de pasión, melodías directo al corazón y una sensación de fraternidad con el resto de los grupos.

El festival Nuevo Día nos dejó la sensación de que el indie nacional está más vivo que nunca.

Fotos: Shootingtobi

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE