DEL WATER GAP: “LA ÚNICA FORMA DE APRENDER A SER ARTISTA ES HACIENDO ARTE”

Despersonalización, cine argentino y vivir para crear

Del Water Gap, el nombre del proyecto liderado por Samuel Holden Jaffe, comienza su último disco I Miss You Already + I Haven't Left Yet (2023) con ‘All We Ever Do is Talk’, una canción que funciona como una oda a la falta de comunicación que puede darse entre dos personas que hablan demasiado. Una relación que se convirtió en un constante hablar sobre la relación, algo bastante curioso si también se tiene en cuenta que este disco replica esta fórmula. Como si el análisis constante de lo que nos sucede provocara agotamiento, y también una cierta tranquilidad. “Todo lo que hacemos es hablar, estoy tan cansado”, canta Holden en el primer estribillo de un tema que abre un disco en el que, todo el tiempo está hablando sobre sí mismo. A pesar de todo, hay cierto alivio en el análisis, y eso es lo que busca transmitir. 

Holden comienza esta entrevista contando que su abuela, con quien tiene un vínculo sumamente cercano, es de Buenos Aires. Si bien ahora vive en Nueva York, y él está constantemente viajando, siempre se hacen un hueco para pasar tiempo juntos. “Ella es una de las únicas artistas en mi familia”, comparte. “Una de las pocas personas con las que podía volver a casa y hablar ese lenguaje, hablar de películas, de arte y de música. Es una presencia muy inspiradora en mi vida”. 

 “Mi objetivo es que mi escritura pueda decir lo que tenga que decir por sí misma”

El aspecto cinematográfico está muy presente en su obra, algo que también se vincula directamente con la influencia de su abuela. El vínculo entre las películas de Wong Kar Wai y el video de ‘All We Ever Do Is Talk’ es evidente, y durante la charla mencionó muchas otras películas: Chungking Express (1994), Harry Potter (2001), Avatar (2010) e incluso Relatos Salvajes (2014). Sin embargo, Holden no cree que el aspecto visual sea lo primordial. “Al principio los videos musicales son muy importantes, cuando recién te estás dando a conocer y tenés que explicarle tu proyecto a la gente. Pero creo que con el tiempo se están volviendo menos y menos relevantes”, afirma. “Para mi, que principalmente soy un escritor, mi objetivo es que mi escritura pueda decir lo que tenga que decir por sí misma”. 

“Una historia genial no siempre es una historia real”

‘Coping on Unemployment’ es una de mis canciones favoritas de su último disco. Del Water Gap crea un universo liderado por una protagonista muy particular, una persona que podría funcionar como otra versión de sí mismo, mucho más oscura, que viene a decirle todo lo que no quiere escuchar. "Creo que tu música empeoró desde que te volviste completamente sobrio. Al menos ahora no te suicidarás”, canta en uno de los versos. “Tengo miedo de convertirme en una parodia de mi misma”, afirma en otro. 

“Siempre hablo desde mi experiencia”, comparte. “Al mismo tiempo estoy muy agradecido con que este proyecto, Del Water Gap, no tenga mi nombre. Me permite jugar un poco más, cambiar algunos aspectos de mi personalidad. Una historia genial no siempre es una historia real. La idea es tomar parte de nuestra realidad y después amplificarla. Es un proceso muy hermoso para mí, porque me permite ver más romance en mi vida del que verdaderamente experimento. A pesar de todo, el objetivo siempre es la verdad. Con suerte el resultado termina siendo más real que la realidad”, asegura. 

Concluimos la entrevista hablando sobre el valor de aprender música en la universidad. Holden pasó un tiempo estudiando en Nueva York. Allí no solo se empapó de la escena musical local, sino que también conoció a Maggie Rogers, con quien crearía la primera formación de Del Water Gap. “Comencé escribiendo solo, en un pueblo muy chico en el que no había otros músicos o artistas. Me mudé a Nueva York cuando tenía 18, y fue la primera vez en la que sentí que estaba inmerso en una comunidad que hacía lo mismo que yo. Somos productos de nuestra comunidad, nos vemos reflejados en los demás, en las personas con las que pasamos más tiempo. Aprendí muchísimo”, afirma. 

Sin embargo, también asegura que estudiar música en contextos académicos no es imprescindible. “La única forma de convertirse en artista es haciendo arte. Creo que el error más grande es creer que vas a serlo yendo a clase cuando en realidad, cuando dejé la universidad, me di cuenta que recién estaba empezando. Ser un artista consiste en vivir la vida rodeado de arte”, concluye.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE