“Bad Bunny lanzó este álbum en invierno, no puede ser”, probablemente se están lamentando muchos europeos y norteamericanos. Pero la realidad es que DeBí TiRAR MáS FOToS (2025) es pura y exclusivamente para los latinos, especialmente, para su gente de Puerto Rico.
El pasado 5 de enero, Bad Bunny lanzó su sexto álbum de estudio DeBí TiRAR MáS FOToS. El material incluye 17 canciones que recorren diferentes ritmos, como el reguetón, la salsa, la bachata, el latín pop, y el bolero entre otros. En la portada podemos reconocer una clásica postal de un patio latinoamericano: las dos típicas sillas de plástico, cuanto más barato y de dudosa procedencia mejor, rodeadas de verde. Si no las tenés vos, seguro las tiene tu tía, tu abuela o algún conocido. Esa imagen, tan sencilla y simbólica, evoca un sentido de pertenencia compartido en toda Latinoamérica.
Las letras de este disco están dirigidas a quienes forman parte de la cultura latina. Profundizan los conflictos diarios de aquellos luchan todos los días contra la idea de abandonar su país para buscar nuevas oportunidades y un mejor pasar económico -una realidad que impacta no solo a Puerto Rico-, la crítica al impacto del turismo masivo y la apropiación cultural de sus costumbres y tradiciones. A su vez, el cantante mantiene el eterno despecho amoroso que tanto lo caracteriza. Classic Benito.
Un aspecto por destacar es la selección de artistas invitados. A diferencia de sus álbumes previos, que incluían colaboraciones con figuras más mainstream, este se enfoca en artistas locales como Los Pleneros de La Cresta. Esto refuerza la autenticidad y el arraigo a sus raíces. En algunas de las canciones como ‘LA MuDANZA’ o ‘DtMF’, se escucha un coro con voces que nos trasportan a la escena Boricua.
Musicalmente, el disco nos sumerge en el verano caribeño donde la fiesta y la alegria conviven también con una profunda nostalgia y melancolía. Muchas personas que vivieron su juventud en el early 2000 se verán interpeladas con distintos samples de reguetón de aquellos años, ya sea en sus letras o en los ritmos, como en ‘EoO’ y ‘KloUFRENS’. Otras, vuelan directo a una pista de salsa en canciones como ‘BAILE INoLVIDABLE’ y ‘CAFé CON RON’.
‘Yo soy de P Fuckin R’, con esta frase cierra DeBI TiRAR MáS FOToS, un proyecto musical que encapsula el orgullo de ser de puertorriqueño. La emoción, la tristeza, el amor, la familia y la memoria se combinan para crear esta obra que no solo es un viaje musical, sino que puede ser considerada también una declaración de identidad. ¿Y qué mejor manera para Bad Bunny de celebrar todo este orgullo caribeño que con 21 shows (e infinitas presentaciones sorpresas) en su país natal?
Escuchá DeBI TiRAR MáS FOToS entero acá: https://open.spotify.com/intl-es/album/5K79FLRUCSysQnVESLcTdb?si=LRpwCMwMRaeq7qFszGkCng