Fotos: @mazza.ph
Apareciendo como invitado en el show de Beck, subiendo a una fanática a cantar una canción y devolviendo una bandera platense que los acompañó toda su gira. ¿Qué más le podemos pedir? Repasemos la increíble noche que nos regalaron Damon Albarn y Blur para cerrar el Primavera Sound 2023 en Parque Sarmiento.
Después de un sábado agitado donde nos deleitamos con The Cure, black midi, y muchas otras bandas; el domingo no se quedó atrás. Las piernas no aguantaban mucho más, pero en el momento en que Damon Albarn salió al escenario, fue inevitable ponerse a saltar. Creo que lo único que podría detenerte de decir que fue uno de los mejores shows del año es que no te guste Blur, porque no se pudieron vivir más cosas.
La gira estaba enmarcada en su nuevo LP, The Ballad of Darren (2023), el cual tuvo recepción mixta por la prensa. Pero es innegable que estas canciones tienen un efecto mucho más fuerte en escena, principalmente ‘The Narcissist’ y ‘St. Charles Square’. Pero inteligentemente, fueron variando entre épocas, porque pasaban de un estreno a un clásico como ‘Coffee & TV’. La primera explosión de la noche fue cuando Damon dedicó al público la encantadora ‘Beetlebum’.
La banda británica nos regaló momentos inolvidables. Por ejemplo, a Damon Albarn colgado de la valla, cantando desquiciado ‘End of a Century’, mientras se escuchaban en su micrófono los gritos del público, o agarrado por el equipo de seguridad o regalando un modelo único de chomba (sus tan características) Fila a un fan. Fue un reencuentro a puro amor.
A la hora de hacer ‘To the End’, comenzó a sonar la introducción y habló de una invitada muy especial. Nadie habría imaginado que era una chica del público. Al presentar a Daniela, quien cantaría las partes en francés, decenas de miles de personas corearon su nombre. Lágrimas cayeron al ver como ella, sentada en el escenario, veía a Damon a los ojos mientras él cantaba. Movía sus labios a la par del frontman al final de la canción, y concluyeron en un abrazo para la eternidad. A pesar de tener décadas de conciertos, él se quebró en un breve llanto una vez que terminaron el tema.
Otro suceso conmovedor fue cuando desde el escenario mostraron una bandera, similar a una de fútbol, con una cerveza como logo y alrededor “Blur - La Plata”. Sería lógico asumir que fue una bandera que les tiraron, pero en realidad fue un regalo al comienzo de la gira. Ellos la llevaron por todo el mundo, hasta que finalmente la devolvieron a sus creadores arriba del escenario, con un mensaje de buena fe entre argentinos e ingleses. Un espectador comentó: “Ya hizo más por las relaciones diplomáticas (entre Argentina e Inglaterra) que cualquier embajador”. Fue sorprendente que segundos más tarde aclarara que no era un lugar para la política, sino que compartir el amor entre todos, lo que es algo contradictorio con respecto a sus comentarios sobre el nuevo presidente electo días atrás en Chile.
Una nota no alcanza para repasar todo lo que se vivió en la noche del 26 de noviembre. Desde la increíble y salvaje versión de ‘Advert’ hasta la sorprendente inclusión de ‘For Tomorrow’, que desde 2015 solamente había sido tocada en el Reino Unido. Recién se fueron, pero no podemos esperar para que vuelvan.