ALMA: UN ENCUENTRO ÚNICO CON NICKI NICOLE

Álbum que hace gala de un equilibrio admirable

El 18 de mayo la artista argentina Nicki Nicole lanzó ALMA, su último disco, y ya se convirtió en uno de los más escuchados del año. En numerosos medios de comunicación afirman que será un “material bisagra” en su carrera, y no parece haber mucho espacio para dudas. La artista no solo mete cuatro canciones en el Top 50, sino que se desnuda y continua conectando con su público. 

“Estamos planeando cosas super nuevas, muchas sorpresas Siento que este disco es una obra de principio a fin” dijo antes de lanzar el álbum. A lo largo del disco se observa un trabajo creativo excesivamente intenso, hay una búsqueda experimental que es innegable, todos los elementos compositivos encajan a la perfección, no hay contingencias.

De la mano de otros artistas, con grandes colaboraciones que lo único que hacen es sumar, se observa la convicción de Nicki Nicole de trabajar artísticamente de forma colectiva con sus colegas, decisión que podemos ver reflejada a lo largo de su discografía. Con ALMA, emociona a más no poder, es una pieza que eriza la piel, y no solo por la transparencia que transmite, sino también por la delicadeza y precisión que escuchamos en cada mezcla de géneros y sonidos.

Acepto el costo de sonar repetitiva: es el disco más experimental de la artista. Nicki dijo en numerosas entrevistas que ALMA representa aprendizajes que ha adquirido en el camino hacia la búsqueda del amor propio, en pos de alejarse de la dependencia emocional que a lo largo de su vida sintió. Corazón, alma y razón son los tres elementos que atraviesan el disco de punta a punta, balanceados de forma admirable.

‘Ya no’ es un tema que tranquilamente te puede hacer llorar. La voz dulce de Nicki encaja a la perfección con el sonido de los teclados y las voces del coro. Es una pieza que por sí misma nos hace sentir dolor, un dolor que ha sido superado, al estilo de Miley Cyrus en su versión demo de ‘Flowers’.

Escuchamos una fusión entre el automatismo, entre lo racional, y el corazón de Nicki

Arranca ‘Dispara’, y se siente como un quiebre después de la melodía más bien nostálgica de ‘Ya no’. Da la sensación de que estamos por escuchar una canción de Residente, los sonidos fuertemente urbanos, hip hoperos, al ritmo de un beat boom bap acompañada de Milo J, Nicki nos invita a escuchar una versión de sí misma similar a lo que viene trabajando hace años. En esta ocasión, el final repentino al compás de un disparo le da paso a una voz robótica, aguda, de una Nicki con mucho autotune, que repite una frase cual mantra, “nunca más mis ojos verás con el mismo amor que un dia te brinde”.

Cambio, adiós autotune, la voz de Nicki tira barras sin parar, deja atrás el tono de la intro haciendo gala de su soprano y un estilo que remite al tango, cierra igual que empezó, con una voz interrumpida y entrecortada. Escuchamos claramente una fusión entre el automatismo, que podría ser leído como lo racional, y el corazón de Nicki diciendo que “NO va a llorar :’)”.

En ‘8 AM’, con la rapera puertorriqueña, Young Miko, Nicki nos invita a bailar. En ‘Se va 1 llegan 2’ aparecen percusiones que, en cierto punto, se dividen en dos: un tipo de percusión que acompaña la resignación y aceptación, y otra que refleja una suerte de superación. Nicki reconoció en una entrevista que es el tema más experimental del disco, aparecen sonidos que no habíamos escuchado en sus entregas anteriores.

En ‘Llamame’ escuchamos a Nicki siendo Nicki, quizá menos belicosa que en otros raps, quizá más transparente. ‘Tuyo’ es un bolero de Amarante que una joven Nicki conoció por la serie Narcos (2015), lo cantaba en actos escolares y dijo que le recuerdan a su faceta de “cantante soñadora”.

Junto a RELS B sorprendieron con el adelanto del single ‘qué le pasa conmigo?’, la canción fue presentada en el Foro Sol de México. Escuchamos nítidamente sonidos del dembow acompañando la letra que alude a una relación tensa a causa de un tercero en discordia. RELS B se refirió al tema como uno “psa’ pasarla bien rico”, de hecho es la canción que mayor cantidad de reproducciones tiene de todo el disco.

Con YSY A, en ‘Caen las estrellas’ nos encontramo con un electro house bien bailable, Nicki expresó que hace mucho tiempo tenía ganas de hacer algo así, en esta ocasión aporta a los momentos más cantables de la canción, mientras que YSY A le da el toque final con su flow único.

El disco culmina con ‘Tienes mi alma’, una canción algo oscura, con un dejo de nostalgia, que nos lleva un poco a Billie Eilish. En esta pieza la artista manifiesta su independencia, algo así como un cierre en su proceso de aprendizaje vinculado a la dependencia emocional. En esta última entrega, nos topamos con una artista que ya tiene un recorrido sólido en el ambiente, y efectivamente, es una obra de arte completa, de punta a punta.

SEGUINOS