4 CANCIONES QUE (QUIZÁS) NO SABÍAS QUE ERAN COVERS

¿Cuánto se puede esconder un original?

Son varias las maneras de hacer un hit: un caso particular es el de los samples, donde un pedacito de una canción que salió años, incluso décadas atrás, es alterado y transformado en una canción nueva. Otro caso es el de los covers. La era centennial y el éxito en streaming hacen posible que se olvide la autoría de las canciones. Tomando como criterio las reproducciones en  Spotify, elegimos cuatro versiones que tuvieron más repercusión que la original.

SR COBRANZA - BERSUIT VERGARABAT/ LAS MANOS DE FILIPPI

La versión de Dillom en Cosquín Rock revivió este clásico que normalmente se le atribuye a la Bersuit, sobre todo por lo rápido del versionado: el conjunto entonces liderado por Gustavo Cordera es clave para la fama de la canción de Las Manos de Filippi

KNOCKIN ON HEAVENS DOOR - GUNS N ROSES / BOB DYLAN

Si pensamos en términos de música comercial, la duración de la versión de Dylan (2:29) es ideal para convertirla en hit. 375 millones de reproducciones tiene hoy en la plataforma. Cuando los Guns N Roses decidieron versionar para Use Your Illusion (1991), dijeron épico o nada. Su versión de cinco minutos y medio tiene hoy más de 682,9 millones de reproducciones y es la quinta más popular del grupo.

BEGGIN’ - MANESKIN / THE FOUR SEASONS

De las calles de Roma a X Factor Italia, a representar a su país en el festival Eurovision 2021, los covers fueron clave en la carrera de Måneskin. Su disco debut Chosen (2017) cuenta con versiones de Ed Sheeran, The Killers y Black Eyed Peas. Pero una canción se destacó entre las demás: ‘Beggin´’ se volvió completamente viral, superando el billón y medio de reproducciones. Hasta se podría decir que le ‘regaló’ algunos plays a la original, de Frankie Vallie & The Four Seasons, que tiene 36M de reproducciones.

ME SIENTO MUCHO MEJOR - CHARLY GARCIA / THE BYRDS

En los ‘60, The Byrds fue un gran suceso, y en la actualidad varias de sus canciones superan las 15 millones de reproducciones en Spotify. Sin embargo, no fue uno de sus grandes éxitos el que captó la atención de Charly García: ‘I Feel a Whole Lot Better’, de Mr Tambourine Man (1966) cuenta solo con 7,4 millones de reproducciones. La versión en español del ex Sui Generis triplica esta cifra: son 23 millones las veces que le dieron play en la plataforma verde.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE