Franny Glass es el proyecto de Gonzalo Deniz, oriundo de Uruguay. Sería erróneo calificarlo de solista, ya que, se presenta como banda con el lanzamiento de su último álbum Desastres Naturales (2017). Sólido como cantautor y aniñado en su forma de ser, su sonido ha ido madurando con el tiempo, alejándose de un sonido con perfil pop para recorrer caminos más experimentales y electrónicos.
Referido en muchos sitios como “el cantautor más conocido de Uruguay”, Gonzalo se ríe entre burlón y enterneciendo de dicha etiqueta. “Palabras fuertes”, comenta antes de pensar y agregar: “yo creo que pertenezco a una generación con proyectos entre los cuales el mio ha tenido cierta visibilidad”.
Entre niño y adulto, con treinta y dos años y cinco discos editados, Gonzalo reflexiona con voz tranquila sobre la escena musical de Uruguay. “Allá hay una historia muy importante de cantautores y solistas —entre los que nombra a Fernando Cabrera y Jorge Drexler—, y este proyecto mío es de una camada más joven con otra impronta”. Sin embargo, su humildad es notable cuando insiste en que la visibilidad de su proyecto no lo hace el mejor de todos, y que seguramente se deba a su movilización por otros países y demás factores.
El solista uruguayo siempre tuvo la música presente en su vida, desde chico en una forma lúdica (jugando a que cantaba), luego madurando y transformándose en un interés de peso. “Me gustaba la música, pero también me gustaban otras cosas”, recuerda al hacer retrospectiva y pensar cuando decidió que su camino era la música. “Pero la música siempre estuvo ahí. Cuando tenía catorce, quince años decidí que iba a ser la música”. Desde esta perspectiva, Franny explica que es difícil en Uruguay que un músico pueda dedicar su actividad profesional únicamente al campo artístico, ya que no es sustentable, principalmente por el número de la población. Sin embargo, para él toda su actividad tiene que ver con la música, incluso la docencia.
Anticipando su fecha en La Tangente, a realizarse este viernes 6 de abril, reflexiona sobre las diferencias entre el público argentino y el uruguayo. “Para alguien que lo ve de afuera somos bastante parecidos” opina, pero luego señala: “si lo vivimos desde adentro tienen diferencias. El argentino es más efusivo”.