Como dijo la tía Facunda: “después de la primera… se viene La Segunda”. Y llegó. Mex Urtizberea y Milo J lo volvieron a hacer: se abrió la ronda y las puertas de la casa; el encuentro los vino a buscar, para seguir encontrándose en folklore y memorias, para que nos escuchemos y nos reconozcamos en los otros. Son nuevos puentes entre generaciones y sus orígenes, los de todos.
Este 23 de diciembre se estrena la segunda entrega de la propuesta de Milo J y Mex Urtizberea que revolucionó el 2025. Con la salida del nuevo disco “FAlKlore Vol.2”, se adelanta el festejo familiar y surge la excusa perfecta para reunirse una vez más alrededor de aquello que nos late la patria en el alma: su música.
A las 20:00 hs vas a poder ver este programón en el canal de YouTube (Esto es ¡FA!); y desde las 21:00 hs, toda la playlist para disfrutar en estas fiestas estará disponible en TODAS las plataformas.
El estreno del nuevo disco “FAlKlore Vol.2” profundiza la experiencia inaugural, sumando más historias de leyendas, arte, comunidad y amor a lo nuestro. La mesa, repleta de talento y recorridos hacia un sueño —llegar a los corazones, vibrar con los iguales, rezabaile sagrado— se despliega para que te sientes y lo vivas:
Abel Pintos, Eugenia Quevedo, Lázaro Exequiel Caballero, Rubén Rada, Natalia Pastorutti, Sergio Galleguillo, Yamila Cafrune, Sele Vera, Radamel, Nahuel Pennisi, Agarrate Catalina, Juan Quintero, Tilín Orozco, Rafael Salas, Lito Vitale y Miguel Rep se suman a esta mesa larga de ¡FA!klore para que el canto, el relato y el abrazo crucen generaciones y territorios.
ACERCA DE MILO J
Se le ha llamado prodigio y hasta la Revista Rolling Stone lo incluyó en la categoría de “Niño terrible”. Lo cierto es que Camilo Joaquín Villarruel, artísticamente conocido como Milo J, es un artista incomparable que deja insuficiente la palabra meteórica para describir su carrera. Alcanzando éxitos y colaboraciones con artistas que trascendieron generaciones y forman parte de nuestra identidad cultural, como Nito Mestre.
Su historia comienza el 25 de octubre de 2006 en el barrio San José de Morón, Provincia de Buenos Aires. El tercero de los cuatro hijos de Aldana Ríos comenzó a explorar la música entre sus 8 y 9 años junto a su hermana mayor, Alma, componiendo y compitiendo en batallas de freestyle desde los 11 años. En su casa se escuchaban temas de folklore argentino, intercalados con el punk y el rock del momento, el rap y el hip hop. Son los géneros que más lo han influenciado y se asoman en su música. Pero también ha explorado corridos tumbados, baladas y ritmos tropicales. Su precisión y lírica, que se debate entre la calle y la poesía, lo han llevado a cumplir metas ambiciosas durante décadas de carreras por otros artistas.
Milo J entró a su primer estudio de grabación a los 13 años y comenzó a difundir sus canciones en 2021 desde su comunidad Bajo West. La confianza y la admiración de sus amigos lo habían llevado hasta ahí. En agosto de 2022, lanzó “Milagrosa”, una canción que se volvió viral en TikTok y consolidó su nombre dentro de la escena urbana argentina, pero fue “Rara Vez” la que demostró en 2023 que no se trataba de suerte. Ese mismo año, estrenó su EP debut “511” (abril 2023), con temas como “FLA” y “Al Borde”. En octubre de ese año lanzó “En Dormir sin Madrid”, un EP colaborativo con Bizarrap que incluía la icónica BZRP Music Sessions, Vol. 57 y exploró otros géneros del trap latino, hip hop y música urbana.
El mismo se posicionó en el top charts de países como España, alcanzando #31 en el Billboard Global 200. Siendo la primera vez que Bizarrap lanzaba un EP junto a un artista. Un mes después estaría lanzando “111”, su primer álbum de estudio, con colaboraciones como Yahritza y Su Esencia, Peso Pluma, Yami Safdie y Nicki Nicole, con quien hoy comparte un vínculo de hermandad artística. De hecho, su anterior colaboración, “Dispara***”, con esta última artista argentina, lo convirtió a sus 16 años en el artista más joven en ser nominado a los Latin Grammy. Donde, durante la presentación de las tres sesiones más icónicas de Bizarrap, irrumpió en escena con una de sus canciones “Hoy me voy al sol” junto a la clásica murga uruguaya Agarrate Catalina.
En 2024, su ascenso siguió: ganó el primer Premio Gardel a Mejor Nuevo Artista de su carrera, y su colaboración “Fruto” con Bizarrap obtuvo el Gardel a Mejor canción urbana. También fue nominado a los Heat Latin Music Awards (Mejor artista Región Sur), Premios Lo Nuestro (Artista revelación masculino) y Premios Juventud.
El 11 de julio de 2024, Milo J lanzó su segundo álbum de estudio 166, un homenaje a la Línea 166 del transporte público que atraviesa Morón, símbolo íntimo de su recorrido personal. El disco cuenta con 12 canciones, con colaboraciones como Morad, CRTrap y Kelo Ke, acompañado por videoclips para cada canción y una narrativa que cuenta su historia de principio a fin. El tema “3 pecados después…” acumuló más de 95 millones de streams y obtuvo nominación a Mejor canción del año y Mejor canción urbana. Además, el deluxe titulado “166 (deluxe) Retirada” vio la luz el 12 de febrero de 2025, con 20 canciones y colaboraciones adicionales como Cerounno, Munic HB, Bhavi y TINI.
El 25 de octubre de 2024, festejó su cumpleaños número 18 ofreciendo un concierto sold-out en el Estadio Nuevo Francisco Urbano de Morón, con más de 30 mil espectadores y la participación de figuras como Nito Mestre, Joaquín Levinton (Turf), Bizarrap, Nicki Nicole, YSY A, Khea, Neo Pistea, Bhavi y Agarrate Catalina. La grabación se publicó en YouTube/Spotify como el álbum en vivo 18 (En Vivo Estadio de Morón) y también recibió nominación a “Mejor videoclip largo”.
En enero de 2025, apenas tres años después de su debut en YouTube, agotó el Palau Sant Jordi (Barcelona), una hazaña pocas veces vista. Poco después, se presentó en el Palacio de los Deportes de Madrid con su álbum 166, junto a su hermano Santino interpretando “Tus Vueltas”; esa misma noche sorprendió a sus fans con un nuevo sencillo junto a TINI (“Lo que me causa”), demostrando su conexión con el público.
Este agosto de 2025, Milo J se convirtió en uno de los artistas de Sony Music Latin, listo para seguir creando, soñando y volando.
Y cerró el año con dos shows históricos en el Estadio Vélez, agotando entradas y confirmando su lugar como uno de los artistas más importantes de la música latina actual.
SEGUÍ A MILO J
