‘Peces Raros: la banda argentina que si fuera europea, pagarías fortunas por verla’, decía un tuit de hace unos días en referencia al cierre de año que hizo la banda platense al aire libre en Obras Sanitarias. Es una declaración lapidaria, pero cierta que nos invita a reflexionar sobre el momento de la banda, y a preguntarnos algo que debe quitarles el sueño: ¿qué sigue?
Apenas pasada la 1 de la mañana aparecieron entre aplausos y vitoreos. Pantallas LED hacian una suerte de marco en todo el escenario mientras la banda quedaba en el medio, rodeada por completo y ‘adentro’ del rectángulo que armaba la escenografía mientras la gente se deslumbraba y calentaba mientras ‘Sombras en la pared’ inauguraba la noche.
El show de Peces es uno de momentos, de construcción de climax constante, y que se ha venido esparciendo como un evangelio desde hace tiempo. Podemos rastrear los shows que hicieron un el C Complejo Art Media como el inicio de este virus que siempre termina en un: ‘che, la próxima venite a Peces’. Después del C vino un Obras en 2023, luego un Luna Park a principios de este año, y la despedida en los exteriores de Obras. Sumergido entre visuales hipnóticas y temas que se mezclan muy bien, siempre aparece la pregunta: ¿hacia donde van ahora? La convocatoria de sus shows confirma la masividad, los discos suenan cada vez mejor, y el vivo parece haber llegado a un punto inmejorable, en el que canciones que mezclan lo mejor del techno con lo mejor del rock ya empiezan a ser clásicos para quienes asistimos hace rato.
Volviendo a la búsqueda del vivo, ‘Fabulaciones’, ‘En efecto’ y ‘No van a parar’, en seguidilla dejan clara la intención: es una fiesta y la meta es bailar, dejarse llevar. Durante todos los shows previamente mencionados (en especial los masivos) la banda ha traido distintas propuestas de escenografía que maridan bien con la música. La puesta de Obras parece haberla encontrado. Esto no es para decir que a partir de ahora deban calcarla, pero si que lograron llegar al punto en el que sus visuales le son muy funcionales a lo que buscan generar en la gente.
Hablando de su futuro, cuando llega ‘Ve a donde quieras ir’ el extasis ya es total, el público está entregado al momento,, y el nombre del tema nos devuelve a la reflexión inicial. ¿Qué sigue? El remix de ‘Hey boy, hey girl’ que sonó después podría dar indicios de una gira por Europa que los posicione como una banda vanguardist. ¿O quizás apuntar a presentaciones por festivales en todo el mundo? ¿Plantear un Movistar Arena?
El techo real de los platenses es incierto todavía, porque quienes los seguimos hace tiempo sabemos exactamente qué tan lejos pueden ir, pero hace falta que el resto del mundo se entere para ayudarlos a llegar. Viendo el show de este sábado, podemos suponer que es cuestión de tiempo.