El 15 de noviembre el cantante canadiense Shawn Mendes lanzó Shawn, su esperado quinto disco de estudio. Cuenta con 12 canciones en las que rompe el silencio y canta sobre su salud mental y los obstáculos personales que tuvo que atravesar durante los cuatro años por lo que puso en pausa su vida y se alejó de los escenarios.
A lo largo del disco se puede percibir el comienzo de una nueva etapa musical, dejando de lado el pop-rock que lo caracterizó para adentrarse a una búsqueda más experimental, al utilizar sonidos de baladas románticas donde el folk, el country y el R&B están más presentes que nunca. “Este álbum fue como tomar una medicina. Me ayudó a reconectarme conmigo mismo, trabajar mis emociones, encontrar claridad y sentirme más fuerte. Cada canción captura un momento de ese viaje, y espero que traiga paz y alegría a todos los que lo escuchen”, declaró el cantante en una entrevista.
El disco abre con ‘Who I Am’ donde Shawn, con una voz grave acompañado de una guitarra acústica, expresa sus pensamientos más íntimos: “Ahora realmente no sé quién soy yo. Siento la presión de la gente que amo y me duele. Pero sé que necesito hacerlo, debo ponerme en primer lugar. Estoy perdiéndome intentando hacerte sentir orgullo”. En ‘Why Why Why’, el primer sencillo que salió a la luz con de un videoclip dirigido por Anthony Wilson y Connor Brashier, donde se lo ve a Shawn tocando la guitarra en una cabaña ubicada a las afueras de un bosque y haciendo actividades al aire libre: “Salí del escenario sin nada más. Todas las luces estaban jodiendo mi cabeza. Pero aquí estoy, cantando canciones otra vez. Porque tranquiliza mi mente”.
‘That' s The Dream’ empieza de forma similar a la canción anterior, pero la batería se incorpora desde el principio por completo, dando lugar a que se destaque el violín que le da fuerza al estribillo. En esta canción Shawn habla sobre una promesa de amor, hecha alguna vez, que espera del destino que los una de una buena vez. En ‘Nobody Knows’, cuarta canción del disco, se genera un cambio abrupto en el sonido. Se destaca una intro de blues en la guitarra, la batería que marca el tempo y la voz melosa de Shawn crean una atmósfera de balada perfecta, donde el cantante reflexiona sobre el amor.
Un coro estilo gospel donde se puede apreciar la voz versátil del cantante abre ‘Isn't That Enough’. Esta vez la guitarra está acompañada por una armónica que quiebra la melodía de estilo folk norteamericano, generando una atmósfera dramática, donde Shawn cuenta del momento cuando decidió aislarse para encontrarse consigo mismo: “Mi mano todavía tiembla, mi mente sigue corriendo. Mi corazón todavía se está partiendo en dos. Todavía estoy cambiando, mis amigos son pacientes. Mi madre todavía llama para recibir noticias. ¿No es eso suficiente?”.
A la mitad del disco se encuentra ‘Heart Of Gold’, que narra uno de los momentos más duros que tuvo que atravesar durante su adolescencia, cuando un amigo falleció por una sobredosis: “Te fuiste demasiado pronto. Estaba fuera de tu control, debajo de tu piel y huesos. Tenías un corazón de oro”.
En 'Heavy' el estribillo tiene un instrumental compuesto por una pandereta, batería y la guitarra, acompañando la voz de Shawn que se convierte en un instrumento más. El cantante confiesa que sufrió de depresión y canta en un tono alto asemejando a un grito, como si las palabras le brotaran desde las entrañas: “Me he sentido tan solitario. Huyendo de casa. Ahora, ya estoy solo. Hace mucho tiempo”. 'That Be The Day' empieza con un arpegio de guitarra, que se entrelaza con su voz, esta vez en un tono muy bajo, como si fuese un susurro, con el que reflexiona sobre sus relaciones amorosas del pasado.
Una guitarra dulce envuelve la canción 'In Between', donde Shawn abre su corazón y confiesa que cuando se trata de amor prefiere dejar de lado el histeriqueo y que las cosas se concreten: “Si no me entrego por completo, entonces me voy. Y nunca va a suceder si no es ahora mismo. Si no termina con un anillo, ¿es solo sexo? Si no es blanco y negro, paso al siguiente”. 'The Mountain' nos sorprende al incorporar instrumentos de percusión que se fusionan muy bien con la guitarra acústica y el violín. A través de la letra, Shawn reflexiona sobre su mente, que está aclarándose, luego de pasar por momentos de tanta oscuridad.
En la anteúltima canción 'Rollin´ Right Along', desde los primeros sonidos de guitarra y violín se puede apreciar la gran influencia del country. A través de la letra, Shawn cuenta cómo los viajes que hizo por el mundo lo ayudaron a ver su vida con otra perspectiva más positiva. Como broche de oro está 'Hallelujah', donde los violines, la guitarra y la voz de Shawn, que se vuelve casi angelical, interpretan el cover de Leonard Cohen. Es el símbolo de que el cantante alcanzó la paz que tanto buscaba. Lejos de ser un álbum solamente comercial, Shawn demuestra ser muy valiente al presentar su material más personal, donde confirma que a pesar de todos los malos momentos que por años trató de ocultar con una sonrisa, se puede salir adelante. Shawn es un disco donde recupera el amor por la música y sin dudas marca el comienzo de una nueva era musical.
Shawn Mendes se presentará el sábado 22 de marzo de 2025, en el marco del segundo día de Lollapalooza Argentina. Entradas acá.