CONOCÉ A CRUMB Y LAS MIGAJAS QUE LA FORMAN

Charlamos con Jesse Brotter mientras esperamos su segunda visita al país

Entrar en Spotify y darle play a Crumb es una experiencia fresca: es una banda joven —su primer EP data de 2016—, pero son muy maduros: producen sus propios discos y logran fácilmente agradar al oído, sobre todo si disfrutás artistas como Clairo, Tame Impala, Dayglow o Post Animal. El cuarteto de Brooklyn está terminando la gira de AMAMA (2024) con cinco fechas en la región: pisarán Chile, Argentina y Brasil.

Buenos Aires ya tuvo el placer de conocerlos: nos visitaron por primera vez para el festival Music Wins, en diciembre de 2022, donde presentaron Ice Melt (2021). Con el sol bajando y la famosa golden hour, la estética de la banda funciona a la perfección, como se puede apreciar en este bootleg grabado por un fan. La canción es ‘Seeds’ recomendada por quien escribe, donde destaca la estrella con la que charlamos brevemente por Zoom, el bajista Jesse Brotter

A la hora de consultarle por las bandas con las que crecieron, era de esperarse que me conteste por música de todo el mundo, siendo Nueva York una de las metrópolis con cultura más diversa en todo el planeta. Sin embargo, logra sorprenderme cuando Jesse cuenta que escucha música para meditar y acústica. Busco álbumes que pueda volver a escuchar todos los días, como quién reza o hace una lectura espiritual. Más que un descubrimiento, busco familiarizarme con la música. A los que siempre vuelvo son Dido, The Flying Burrito Brothers. No somos tan similares en estilo, pero son intensos en mí”.

Sin embargo, el metal también está presente en las influencias del grupo por el lado de Jonathan Gilad, su baterista. Lila Ramani, cantante, guitarrista y principal letrista de Crumb, escucha “música internacional y solistas que parece que se encargan de hacer todo ellos mismos. La verdad que los cuatro escuchamos cosas muy diferentes”.

¿Cómo se amalgaman todos estos géneros tan disímiles? Archivando y reutilizando: lograron que demos viejos se incorporen a este disco nuevo, samples y elementos del mundo exterior y más. “Mientras las cosas sigan en movimiento y refrescantes para nosotros, habremos alcanzado nuestro objetivo.” Otro punto importante es que se sienten cada vez más cómodos tocando en vivo. Por ejemplo, en su presentación de KEXP de 2021, Lila saca su Tom Morello interno, algo que Jesse me confirma entre risas, aunque según él, ella no lo admitiría. “Ella siente a los instrumentos como una extensión de la voz humana. Creo que eso es lo mejor de la música, es un espacio donde no hay respuestas correctas o incorrectas. Personalmente, cuando toco siento que es el único lugar donde siento que es donde se supone que debo estar”.

La banda la completa Bri Aranow en sintetizadores, teclado, y saxofón. Este último instrumento me llamó poderosamente la atención, y, sabiendo que la música brasileña es del agrado de la banda, le pregunto por artistas argentinos. “¿Tenés algo para recomendar?”, “Patricio Rey, Sumo y Bandalos Chinos”, le digo casi sin pensar, mientras veo que su mirada se concentra en otro costado de su pantalla, posiblemente tipeando mis sugerencias. Cuando le pregunto por el show en Buenos Aires, me responde que recuerda la calidez de su anterior visita, ya que fue su primera vez en esta parte del mundo.  “Es un desafío, esperemos pasar un buen rato”.

*Crumb se presenta el miércoles 20 de noviembre en Complejo C Art Media. Podés conseguir entradas aquí.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE