Foto: Alina Pasok, Karim Belkasemi
Durante la pandemia sucedieron cosas raras. Entre ellas, un trend en TikTok de arquitectura brutalista soviética —fríos y enormes monoblocks llenos de nieve y mal iluminados— con post punk electrónico cantado en ruso. De esa manera, una banda del under en Bielorusia pasó a ser viral a nivel mundial, y logró que muchas personas se adentraran a un mundo musical que desconocían. El interesante fenómeno de Molchat Doma, una banda que pisó Buenos Aires en 2022, y hoy nos toca entrevistar.
Me gustaría comenzar la entrevista con una pregunta bastante sencilla, pero ideal para conocerlos mejor. ¿Qué escuchaban cuando eran chicos? No necesariamente relacionado a lo que terminó siendo Molchat Doma.
Molchat Doma: Escuchábamos cosas muy diversas. Desde el rock clásico hasta la electrónica. Nos marcaron bandas como Depeche Mode, The Cure, e incluso cosas hardcore y metal. Siempre nos interesó explorar diferentes géneros y eso fue marcando nuestro gusto musical. No nos queremos limitar al post punk, escuchamos metal, bandas soviéticas y mucho más.
Y quiero consultarles respecto a llevar su música al escenario. Imagino que una música tan atmosférica no habrá sido sencilla de trasladar, al menos al comienzo.
Roman Komogortsev: No sabría decir si fue difícil. Nosotros pensamos mucho en como se verá el concierto, y efectivamente salimos a hacer lo que sabemos. No creamos algo extraordinario, solo compartimos lo que tenemos y lo que disfrutamos. Es algo sincero y sentido, sin pretensiones o intervenciones. Amplificar la atmósfera o las emociones sale natural. Nos mantenemos fieles hasta el fin.
Tuve el placer de verlos cuando tocaron en Buenos Aires. Fue una experiencia increíble sentir esa energía desde la valla. ¿Ustedes esperaban este tipo de recibimiento en uno de los lugares más lejanos de Minsk?
Molchat Doma: Todo latinoamérica se destaca por tener tanto gente como un público increíble. Fue muy vívido, y sinceramente, basándonos en el feedback que recibimos de nuestra música, estábamos confiados de que en Buenos Aires iba a ser algo activo y cargado de emociones. No nos sorprendió tanto porque ya sabíamos el nivel de pasión que tiene el pueblo latino.
¿Algo en particular que puedan destacar de la próxima gira que van a realizar pronto?
Roman Komogortsev: Se siente muy especial. Estamos con ganas de presentar Belaya Polosa (2024). No son solo nuevas canciones, es un nuevo sonido, y va a ser muy diferente en vivo de lo que pueden escuchar digitalmente. Eso es todo lo que puedo decir, vengan, vean y disfruten.
Yahor Shkutko: Queremos que los escuchamos interpreten las canciones por su cuenta. A nosotros no nos gusta charlar de las canciones o explicarlas, le quitaría el misterio. Es muy importante para nosotros que los escuchas le encuentren un significado propio y lo compartan con nosotros. Eso es lo que buscamos.
¿Cómo describirían a Molchat Doma?
Roman Komogortsev: Generalmente decimos que somos una mezcla de post punk, synth pop y minimal wave. Pero en realidad, nuestra música es una reflexión de nuestras emociones, experiencias y lo que nos interesa en ese momento. No nos limitamos a un género y pretendemos crear algo nuevo con cada lanzamiento.
¿Le podrían recomendar un disco no tan famoso a nuestra audiencia?
Pavel Kozlov: Algunas recomendaciones que se me vienen a la mente… Menomena, Jenni Sex, Belarus de Argentina, Rhumba Club, Viagra Boys, Laibach,y el grupo turco Lalalar… Sleaford Mods, Tool, Terror, Tanning Bats, Cannibal Corpse, Slayer, Gojira, Slift, Devendra Banhart. Simplemente escuchen. Es difícil remarcar algo en específico, escuchen cosas diversas e intenten no quedarse pegados con solo una cosa.