TOTALMENTE POSEÍDOS: LA RENGA VOLVIÓ A LA PLATA

Un escenario 360° y una entrada en triciclo, una noche especial e increíble 

Fotos: Ali Cacta

El grupo de Mataderos volvió al Estadio Único de La Plata dejando atrás la primera de sus dos fechas en la ciudad. La presentación fue el puntapié inicial de su gira Totalmente Poseídos, título que lleva su película documental estrenada en marzo que retrata la gira de presentación del disco Alejado de la red (2022). 

Ya adentrada la noche, la garúa cubre la ciudad de las diagonales, humedeciendo los puestos que siempre se arman en la previa del «banquete», donde se vende ropa de la banda, comida, brebajes y todo lo que uno busque. Vecinos en los alrededores del estadio aprovechan la ocasión y copan las veredas con mesitas que venden fernet y cerveza. La Renga mueve el mercado local y eso es indiscutible. Amigos y familias en los alrededores se preparan para lo que se viene. Los estéreos de los autos, tatuajes, banderas y la ropa, todo con elementos «rengueros», muestran el panorama fanático de miles de personas y anticipan que está por desatarse la furia de la bestia rock. 

Desde un principio, «los mismos de siempre» supieron que la noche sería especial. Al entrar al estadio un escenario 360° en el medio del recinto lo dejaba en claro. Cuatro pantallas, un sonido impecable y una batería giratoria para El Tanque completaban la escena. Pasaron veinte años de aquella noche en 2004, "En el ojo del Huracán”, donde La Renga tocó en un escenario en el medio del estadio. Como si esto fuera poco, en un guiño a su esencia y al film Totalmente Poseídos, donde se recorren distintas provincias en sus motos mostrando su carácter federal, la banda llegó al escenario en un triciclo. Alrededor de 50 mil personas quedaron boquiabiertas ante semejante despliegue rocanrolero. 

 EN HOMENAJE AL RECIÉN FALLECIDO JAVIER MARTINEZ TOCARON ‘NO PIBE’

La noche venía siendo de lo más alegre hasta que una noticia inesperada entristeció a los fanáticos: Javier Martínez, el baterista, vocalista y compositor de Manal había fallecido unas horas atrás. ”Un pionero del rock, del blues, del jazz, Javier Martinez nuestro maestro”, manifestó Chizzo. Con Nacho ‘Cuero’ Smilari como invitado, lo honraron entonando el icónico tema del grupo No pibe

Una noche que sin lugar a dudas fue emblemática. Tres horas de show en el que se presentaron los temas nuevos de la banda: Buena ruta hermano, Ese lugar de ninguna partey La banquina de algún lado, mientras se intercalaban fragmentos de la película. Sin embargo, temas clásicos como La razón que te demora, El final es en donde partí’ y ‘Cuando estés acá’ —que no se tocaba en vivo hace años— también se hicieron presentes. Como si este recorrido musical fuera poco, fueron tocados algunos de los temas más políticamente comprometidos: sonó Vende patria clon, en el cual Chizzo manifestó que  “es un tema que es viejo pero que parece actual”  y Panic show, en un una especie de reivindicación del tema que se apropió el presidente Javier Milei. Las visuales que acompañaron dejaban en claro el mensaje de las canciones: billetes de dólar cayendo en cascada y avisos de la patria en venta. El debate sobre “rock y política asuntos separados”, queda sepultado. 

Para el cierre, se fueron como siempre: con Hablando de la libertad’. De esta manera finalizaba la primera de las dos fechas anunciadas en la ciudad de las diagonales. Una noche que transcurrió en armonía pero que fue eufórica y será un muy grato recuerdo para los asistentes.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE