En el capítulo anterior de esta historia, Manu Pozzi y Lolità Campos estaban convirtiendo un colectivo escolar en una casa con ruedas, para salir a la ruta junto a su pequeña hija Amapola. Hoy podemos decir que el primer tramo de gira fue concretado con éxito y se encuentran de regreso en Buenos Aires para presentar Venado (2022), el nuevo disco de Manu, en el ND Teatro.
Pudimos echar un vistazo a los preparativos del show y el clima era festivo: vestuarios especiales, maquillaje artístico y muchas plumas bailaban sobre los peinados. Mientras Loli terminaba de acomodarse el micrófono de manos libres entre su melena, se hizo un lugar para contarnos un poco más sobre esta noche especial. El detalle que más resaltaba al ingresar al teatro, estaba hecho de madera y resulta ser una pieza clave en el desenvolvimiento de esta trama: “De chica viví en Rospentek, Santa Cruz, en un pueblito de muy pocas casas, ermitaño y aislado. Es mi recuerdo favorito de la infancia y por eso siempre digo que mi niña permaneció en la cumbre del Cerro Bola que escalé con parte de mi familia. Hoy puse un buzón en la entrada para que todas las que quieran, le escriban una carta a sus niñas y luego las llevaré a ese lugar para hacer un lindo homenaje”, nos comentó Loli sobre la propuesta.
Se apagaron las luces por completo y 'Por el Mundo' nos llevó de viaje, ya que fue así que los dos protagonistas de la canción se encontraron, basado en claros hechos reales. Al finalizar, ella apareció en escena para contradecir un poco la anécdota sobre cómo se conocieron, ya que según sus palabras una guitarra olvidada en África puede oficiar de celestina mucho antes del encuentro físico.
Dos piezas que atraviesan la misma tormenta y llegan al mismo resultado cumbre
“Si no acepto quien fui, no puedo celebrar en quién me convertí”, fue uno de los primeros fragmentos del libro Peritos de una Fuga (2020) que Loli relató. Por su parte, 'Remaches' llegó como un reflejo de ese pasaje, que hasta tiene palabras en género femenino: “No hace falta acercarse para que vean mis parches. Algún día estuve rota y me llené de remaches”.
Lo cierto es que Venado se compuso a la par del libro, son dos piezas que atraviesan la misma tormenta y llegan al mismo resultado cumbre. Mientras ella pasaba por una instancia de sanación muy grande que sería volcada en palabras, él hacía lo mismo con acordes y melodías. Las canciones se sucedieron desnudas a lo largo del show, ya que las vicisitudes que le dieron nacimiento a cada lírica fueron revelados y conectados con Peritos: su corte de pelo para cambiar de piel, los silencios, los viajes, los “vos podés”, las noches de insomnio y las veces que murieron para volver a nacer.
Una lectura que puede hacerse es que Manu acompañó el proceso de Loli, otra —tal vez la más real— es que también fue suyo, porque cuando alguien que amamos se quiebra en pedazos, sentimos ese dolor como propio, con la diferencia de que nos queda un resto para salir a buscar pegamento. “Desde que me levanté hoy a la mañana no paró de darle las gracias. Es un mago que tiene la pócima mágica y logró volver todo canción”, nos comentó Loli minutos antes de salir a escena.“Tuvo la oportunidad de elegir la calma pero en lugar de eso eligió el incendio”, agregó más tarde en la función y el agua salada empezaba a brotar entre los asistentes.
La fragilidad y la fortaleza se confundieron en una danza que por momentos parecía interminable, pero son la prueba viviente de que solo atravesando los más oscuros túneles se puede llegar a la luz más brillante. Si no me creen miren la sonrisa estampada en la cara de Loli: llegó la calma.
Una obra puede ser hogar
En una noche llena de amigos, 'Tus Ojos Saben Hablar', 'Ahora Entiendo' y 'Cambio' con Sofía Macchi como invitada fueron las siguientes en hacer su entrada. Por su parte, Facundo Castaño Montoya de El Zar sumó su voz en 'Reconectar' y 'Nos Guiarán los Mares' contó con la presencia de Valentín y Camila Andersen de El Plan de la Mariposa. 'Las Avenidas' nos iba introduciendo hacia el final de la presentación, que habla de su vida nómada que dió de lleno con el caos, el ruido y el cemento de la ciudad, montando luces LED sobre todo el escenario como metáfora.
“El arte no es tal si no hay alguien que lo reciba, sería algo sin vida. Cuando se da esa reciprocidad entre las personas que quieren recibir con el pecho abierto y nosotros que queremos dejar el corazón en manos de esas personas, es cuando se decreta una obra”, nos comentó Loli sobre la decisión de compartir su historia con el mundo. El arte puede ser abrazo, espejo y alimento. Pero si hay algo que aprendí después de ver a tantas personas emocionarse hasta los huesos en cada uno de sus conciertos, es que por sobre todas las cosas, una obra puede ser hogar.
En escena se divisaba un velador y una mecedora, mientras el sonido de un fuego a leña se confundía con el balbuceo de un bebé. 'Bienvenida al Viaje' dedicada a su hija Amapola fue la elegida para dar cierre a este recorrido, la encargada de irrumpir y reinventar el tiempo, la que tendrá las anécdotas más maravillosas para contar.