Se dice que los ‘90 fueron los años dorados del hip hop: un momento explosivo, donde pasó de ser una escena under a conquistar el mundo. Diferentes artistas encapsularon el nuevo sonido, desde Nas y A Tribe Called Quest, hasta Tupac y The Notorious B.I.G. De todos modos, podríamos argumentar que el conjunto más importante fue el Wu-Tang Clan. A 30 años de su debut, Enter the Wu-Tang (36 Chambers) (1993), se presentaron en el Luna Park… Una noche histórica.
Diferentes generaciones de amantes del hip hop deambulaban por los alrededores del predio. Era fácil percatarse de que emanaban tanto alegría como nervios, como si el momento fuera demasiado bueno para ser verdad. Esa sensación es entendible, iban a presentarse en Buenos Aires RZA, Raekwon, Masta Killa, Inspectah Deck, para nombrar algunos. Tanto juntos como separados, los miembros del Clan fueron esenciales para la discografía del hip hop; poder verlos reunidos en latinoamérica parecía algo utópico.
Lamentablemente, algunos fundadores estuvieron ausentes. GZA y Method Man no se presentaron en la gira latinoamericana, pero de todos modos, lograron compensarlo con una explosiva banda en vivo. Mucho groove e iluminación amarilla (su color característico), crearon el clima perfecto para que el hip hop neoyorquino aterrice en Buenos Aires. A pesar de la barrera idiomática, supieron cómo impulsar su público al máximo. Desde muy buenas interacciones, hasta descorchar casi 10 champagnes hacia quienes estaban adelante.
El hip hop de la costa este despachó una de las más grandes presentaciones del rap internacional en Argentina
Sonaron clásicos de su debut, de álbumes posteriores e incluso de discos solistas. Fue una inmensa sorpresa que a modo de tributo a Ol’ Dirty Bastard, interpretaron ‘Shimmy Shimmy Ya’. Era impactante ver los clásicos videoclips de la banda en la pantalla, mientras ellos rapeaban incesantemente, tres décadas después.
Una clase magistral de lo que implica el hip hop de la costa este, y definitivamente una de las más grandes presentaciones del rap internacional en Argentina. Quienes estuvieron presentes jamás olvidarán los gritos apasionados a la par de ‘Wu-Tang Clan Ain't Nuthing ta F' Wit’... es pertinente hacer una mención especial al público, quienes lo dejaron todo, hipnotizados con el flow.
Sorprendentemente, no cerraron con alguno de sus clásicos como ‘Bring da Ruckus’ o ‘C.R.E.A.M.’, sino que fue de la manera más inesperada: un cover de Nirvana. Leíste bien, Wu Tang Clan concluyó con una interpretación muy particular del clásico ‘Smells Like Teen Spirit’. Versos de rap mezclados con una banda alocada y el estribillo clásico. El hip hop y el rock son amigos.