El 11 de abril la artista argentina Tini lanzó un mechón de pelo, su esperado quinto disco de estudio. El mismo cuenta con 10 canciones en las que rompe el silencio, habla sobre sus crisis emocionales y los obstáculos personales y profesionales que tuvo que atravesar en este último año y medio.
A lo largo del disco se puede percibir el inicio de una nueva etapa musical, sin colaboraciones de por medio y dejando de lado el reggaetón, la cumbia y la música urbana para adentrarse a una búsqueda más experimental al utilizar el sonido de las baladas románticas fusionadas por el pop y el trap. “Es un álbum que te va contando una historia muy profunda, muy compleja. Y también lo tienen los videos, lo tienen las fotos. Por eso nos importó mucho desarrollar no solamente la música, sino también lo visual para acompañar y para terminar de contar realmente bien esa historia y cada canción”, declaró la cantante a través de una transmisión en vivo desde su cuenta de Instagram.
El disco abre con ‘pa’, el primer sencillo que salió a la luz, acompañado de un videoclip dirigido por Bárbara Farré. La vemos a Tini en la sala de espera de un hospital recordando distintos momentos compartidos con su padre durante su infancia y juventud. La canción se la dedicó a su padre, Alejandro Stoessel, y habla sobre cómo se sintió cuando él estuvo al borde de la muerte en marzo del 2022. “Porque sigas aquí, porque entre tanta gente nadie me hace mas feliz”, dice el estribillo de una balada muy emotiva que poco a poco crea una atmósfera muy cargada.
Continúa con ‘posta’, donde automáticamente se hace un quiebre, al pasar de una melodía nostálgica a fusionar los géneros del trap y el pop. En esta canción Tini habla sobre las críticas y rumores que trascendieron desde el comienzo de su carrera. En ‘miedo’, se vuelve a generar un cambio abrupto en el sonido, al comenzar con coros de estilo canto gregoriano mientras recita su descargo sobre cómo la afectaron los comentarios negativos que recibió en este último tiempo.
‘ni de ti’ es una pieza de rock alternativo fusionada con el trap donde a través de la letra Tini canta transmitiendo la rabia que tenía contenida: “Dicen que robe, que una familia rompí. Dicen tanta shit dale no hablen de mí, ni de ti. Dicen que me escondo pa’ tomarme una pill, que por eso estoy skinny no hables de mi”. No cabe duda que hace una catarsis.
A la mitad del disco se encuentra ‘ángel’, una balada con instrumental de piano donde Tini rapea y cuenta su versión y critica duramente a Marcelo Tinelli, a raíz del juicio que tuvo Alejandro Stoessel con el emblemático conductor en 2008 por los derechos de la serie juvenil Patito Feo (2007). Le sigue ‘buenos aires’, la canción más acústica del álbum, donde sorprende al fusionar el estilo del pop y rock indie. Es una declaración de amor a la ciudad donde ella saltó a la fama.
En ‘tinta 90’, combina la guitarra electro acustica con instrumentos de percusión mientras canta con una voz grave, confesando que sufrió de ansiedad y depresión: “Porque en esas noches solo estamos las dos, sin darme cuenta, me tatué la cicatriz, hoy la miro y sé que aun sigo aqui”. El sonido de una armónica va envolviendo a ‘ellas’, la canción más corta del disco. A pesar de eso, es otro de los sencillos que te toca una fibra íntima, ya que Tini la escribió para sus amigas, quienes forman parte de la melodía a través de audios de WhatsApp, en los que le transmiten su apoyo y su cariño.
La anteúltima canción es ‘bien’, que te impacta al segundo de escucharla con un coro en estilo gospel, donde Tini fusiona el estilo del pop y que a lo largo del single nos cuenta cómo fue superando sus problemas personales.
Como broche de oro está ‘me voy’, deja atrás sus malos momentos y se reencuentra con ella misma: "Tengo tiempo pa' cambiar mi destino, y aunque tenga temor al amor, ahora así es que me siento mejor". Lejos de un álbum comercial, Tini demuestra ser muy valiente al abrir su alma y corazón y entrega un material muy personal. En síntesis, Un mechón de pelo es su diario íntimo hecho disco, el cual da comienzo a una nueva era musical.