ULTRA BUENOS AIRES 2026: EL RETORNO DEL REY

El festival celebró su sexta edición en el Parque de la Ciudad

Por mucho tiempo se creyó que la escena electrónica en Argentina había mermado, en parte debido a la baja de varios festivales de renombre en el país a partir de 2015. El éxodo de la Creamfields a países vecinos como Chile o Uruguay, la ausencia de la Ultra por poco más de 10 años y la consolidación de la Tomorrowland Brasil hacían que cada vez pareciera más difícil que estos grandes eventos volvieran a nuestro país. Pero contrario a ello, otras cosas empezaron a pasar en simultáneo.

Si bien es innegable que Buenos Aires es históricamente una ciudad emblemática en el circuito de giras de los djs de renombre más importantes del mundo, algo parecía haber cambiado a partir de 2016 con el cese de estos eventos masivos. Pues lo cierto es que, lejos de desaparecer, la comunidad de asistentes a fiestas electrónicas solo iba creciendo.

Fechas agotadas en Mute, Mandarine Park, Crobar, 2GTHR y un sinfín de recintos que daban muestra de que aún había hambre, una necesidad rebosante de vivir la música electrónica en todas sus formas y subgéneros. Fue así que los grandes festivales internacionales volvieron a nuestro país. 

Luego de 10 años la Ultra volvió en 2025 con una masividad que hizo parecer por momentos que aún seguíamos en 2015, y tras su exitoso retorno en abril del año pasado el revivido festival tuvo su sexta edición el pasado 14 y 15 de febrero en la nueva casa porteña de la música electrónica: el Parque de la Ciudad.

 

LA MISA ELECTRÓNICA

La Ultra se reencontró con su público. Más de 40.000 personas, entre las que se encontraban los guerreros de las ediciones clásicas, pero también miles de jóvenes que habían crecido viendo las ediciones anteriores y las de su contraparte en Miami por YouTube. 

La jornada del día 1 comenzó temprano, a las 16 horas de la mano de artistas nacionales como Pabels, Luana, E/Tape y Milena Adamis junto a Dist que se encargaron de darle la bienvenida a los primeros asistentes a la Ultra Buenos Aires 2026.

Inda Jani luego comenzó a encender ese característico Main Stage con un tech-house conguero y bailable, ideal para disfrutar de la tarde. Mientras tanto a su vez se iban activando las distintas carpas de ARJAUS, Speed, Sky o la Thonet & Vander que funcionaban como mini escenarios emergentes techados, similar al concepto de Las Casitas que podemos encontrar en un Lollapalooza.

 

UN ATARDECER ELECTRIZANTE

A medida que iba cayendo el sol la apuesta iba subiendo, y nada lo dejó más en evidencia que el escenario Resistance 2, que comenzaba a llenarse de a poco mientras tocaba el dj y productor JXXXO, que con su agresiva mezcla hardgroove, jungle y tribal se fue ganando al público para dejarle el escenario caliente para el primer plato fuerte de la tarde: Klangkuenstler. El alemán destruyó el escenario con un hard-techno durísimo, que poco hizo importar el desperfecto técnico que sufrió en los primeros minutos del show. La pista volvió rápido, y como un jumpscare puso a saltar a las miles de personas que se apersonaron en la tarde de Villa Soldati.

Con un encantador atardecer de fondo, la italiana Carlita tomó la posta del escenario Resistance. A partir de un set compuesto por hits contemporáneos del house, dentro de los cuales se destacó ‘Beto’s Horns’ de Fred Again.. junto a CA7RIEL y Paco Amoroso, la de ascendencia turca se ganó a un público que bailó desaforadamente durante todo el show. 

Cayó la noche y, con los shows de los headliners en el horizonte, KSHMR salió al escenario. Abrió con un sonido potente, capaz de tumbar el pecho de cualquiera de los asistentes. Láseres, humo, llamas y fuegos artificiales cautivaron a una audiencia expectante por oír himnos del EDM del 2015 como ‘Bazaar’, y de yapa se llevaron homenajes al país como los remixes de ‘De Música Ligera’ o ‘Ji Ji Ji’.

 

LOS HEADLINERS

Uno de los espectáculos más convocantes de la velada fue el de la dj de techno española Indira Paganotto. Una marea humana se amontonó en el Resistance 2 para bailar los ritmos oscuros bajo los láseres del espectáculo de la productora durante 1 hora y media. En contraprogramación, se encontraba Steve Angello en el Main Stage dando un show de grandes éxitos del EDM, bien festivalero. 

Entre tanto dj, finalmente tocó el turno de Peces Raros. La banda de electro rock formada en La Plata se presentó en el escenario Ultra Park Stage, rodeados de una arboleda, para despedir la jornada y recibir la medianoche. Canciones como ‘No Van A Parar’ o ‘Fabulaciones’ lograron capturar a una audiencia alternativa que se convocó para dejarse llevar por sus potentes bajos, melódicos ritmos y voces. 

Se acercaba el cierre y Zedd fue el encargado de volar por los aires el escenario principal, con hits memorables como ‘The Middle’, ‘Clarity’ o ‘Stay The Night’, que junto a una imponente puesta en escena y sus emblemáticas agujas del reloj hizo bailar y saltar a sus fanáticos. 

De esa forma cerró el primer día de la Ultra Buenos Aires. Un festival que parece volver para quedarse de forma permanente pues, tras su éxito en 2026, anunció su próxima edición para el 2 y 3 de abril del 2027. Para los aficionados de la música electrónica, sin dudas se siente como el retorno del rey. 

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE